Así es la nueva Ley ómnibus, que podría aprobarse este lunes en Diputados

Tras el dictamen que consiguió el oficialismo gracias a la oposición amigable, el gobierno aspira a aprobar su nueva versión de ley ómnibus este lunes. De conseguirse, tendrá que terminar de aprobarse en el Senado. 

Finalmente, el oficialismo consiguió dictaminar el nuevo proyecto de Ley ómnibus y la misma se votaría este lunes 29 en la Cámara de Diputados. Luego de un traspié que quedará para la historia, el gobierno de Javier Milei volvió a insistir con el proyecto de ley que permite un número importante de modificaciones, privatizaciones y ajuste en el Estado.

El dictamen de este jueves se consiguió a partir del apoyo de los bloques del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto. 

La nueva versión de la ley sumó cambios a últimos momentos: como una reforma laboral, así como también la eliminación de la moratoria previsional, las polémicas facultades delegadas que le permiten a Milei tomar atribuciones propias del poder legislativo, así como una lista de privatizaciones de empresas públicas.

Ese listado final sería: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. En tanto, Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estarán sujetas a privatización parcial.

La novedad sobre este punto se dio con la marcha atrás del gobierno nacional de privatizar Banco Nación, un punto en donde no se encontraba consenso y en donde también se avizoraba un duro conflicto laboral con sus empleados. 

Sin embargo, se dieron otros cambios. En primer lugar, se eliminó el capítulo que habilitaba la liquidación de los títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, un punto resistido incluso para la oposición amigable.

En tanto, respecto a la moratoria previsional (que permite que miles de personas puedan jubilarse pese a no contar con los años de aporte debido a su historia laboral en negro), los cambios impulsados por la oposición a último momento permitieron que esta herramienta no se termine, si no que funcione una “prestación de retiro proporcional”.

Finalmente, respecto a la reforma laboral, la misma concluyó en una versión mucho más acotada de lo que aspiraba el gobierno libertario. Esta incluye la ampliación del período de prueba a seis meses, elimina las multas por mala registración laboral y plantea la posibilidad de crear un fondo de cese laboral que reemplace las indemnizaciones. 

Los apoyos de los bloques del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal en el dictamen, anticipan su apoyo en la votación de este lunes. Lo que a cuentas rápidas podría terminar generando una media sanción en la Cámara Baja.

Aunque el proyecto final deberá ser votado en la Cámara de Senadores, donde el panorama no estaría garantizado.