El fin de semana pasado se realizó la conferencia de seguridad de Shangri-La en Singapur, donde participaron algunos países de Asia y Occidente para dialogar sobre la seguridad en la región del Pacífico, aunque se centraron sobre todo en la cuestión Taiwán, el Mar Meridional de China y Corea del Norte.
La declaración más relevante de la reunión la dio el ministro chino de Defensa Nacional, Wei Fenghe, quien expresó que la isla de Taiwán forma parte de China y que la cuestión de Taipei es un asunto interno del país. Y añadió que “si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino definitivamente no dudará en iniciar una guerra, sin importar el costo”.
Por otro lado, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austinn, afirmó que China ha cambiado su política respecto a Taipei. Mientras tanto, EEUU sigue vinculado a Taiwán, lo que compromete al gobierno estadounidense a mantener la capacidad militar de la isla a través del suministro de armas.
Lloyd Austinn criticó el comportamiento de China en el Pacífico por considerarlo provocativo, debido a sus actividades militares en los alrededores del Estrecho marítimo de Taiwán y en el Mar Meridional de China, un espacio disputado por varios países.
Durante el diálogo de seguridad, Wei manifestó que Asia-Pacífico es la potencia económica más vibrante y prometedora del mundo y expresó que los países de la región debían trabajar para una paz duradera para todos. Además el ministro chino afirmó que una relación estable entre el gigante asiático y Estados Unidos, es del interés de ambos países y de la comunidad internacional, según señaló CGTN.
En respuesta a eso la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipéi, Joanne Ou, calificó de “absurdos” los reclamos territoriales de Beijing sobre el estrecho de Taiwán, ya que, según China esa vía marítima es zona exclusiva del gigante asiático.
Además, Ou sostuvo que “el estrecho de Taiwán es una vía marítima internacional, que está fuera de nuestras aguas territoriales, y es apta para ejercer el principio de libertad de navegación en mar abierto” y agregó que Taipéi respeta cualquier movimiento de embarcaciones extranjeras en el área.
Una zona prendida fuego
No sólo el conflicto en Taiwán o la Península coreana son relevantes, también es importante analizar el lugar de Japón y Australia en este contexto. Este miércoles ambos países acordaron potenciar su colaboración en materia de defensa y campos como la tecnología, el espacio o el entorno digital, para hacer frente a la “compleja” situación que afronta la región del Indopacífico.
Ambas naciones buscan alcanzar “un nueva etapa” de su relación y ampliarán sus maniobras conjuntas para incrementar su interoperabilidad, según afirmó el viceprimer ministro y ministro de Defensa australiano, Richard Marles.
Como si fuera poco, durante la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Joe Biden expresó que “el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande”.
Y añadió que posee información clasificada que no puede contar, pero que sabe que las consecuencias de otro conflicto bélico a gran escala “son inimaginable”.”Ninguno de los que está acá se puede imaginar la consecuencia de esta guerra”, sostuvo el norteamericano.
La relación que se hace entre la guerra en Ucrania y el papel de China en Asia Pacífico, resulta sesgada. Dos bandos se están definiendo en la región y comprando más armas desde la segunda guerra mundial.