Como aquellos equipos que en fase de llaves pierden el partido de ida, Patricia Bullrich, candidata a presidenta de la alianza Juntos por el Cambio, salió con los tapones de punta y a la confrontación directa en el debate presidencial de ayer. Sus objetivos principales fueron el candidato libertario Javier Milei, con quien disputa electorado, y el ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa, con quien disputa un posible segundo lugar para encarar el inminente balotage (si todo sale según los últimos sondeos).
Patricia Bullrich comenzó en tono fuerte. Luego de solidarizarse con el pueblo de Israel, apuntó directamente contra Sergio Massa y Javier Milei. “Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Los yates de Insaurralde son como el punto máximo y hoy vemos a los argentinos que no pueden pagar las cuentas ni llegar a fin de mes. Para cambiar hay un camino, ese camino es terminar con los Insaurralde y las mafias que azotan a nuestro país”. Por su parte el tigrense le recordó que ella no solicitó la renuncia de Gerardo Milman, señalado como gestor intelectual del atentado contra CFK.
Bullrich fue la encargada de abrir el primer eje temático sobre “Seguridad”, donde hizo alusión a su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. “Saben que los protegí”, expresó. “Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celular e internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes”, dijo Bullrich quien volvió a reivindicar la “doctrina Chocobar”.
También aprovechó el eje para criticar las propuestas de Milei sobre la libre portación de armas. Bregman la cruzó posteriormente recordando sus espectaculares operativos antidrogas y Milei le recordó su propuesta de escuchar las conversaciones entre los presos y su defensa, algo prohibido por el Código Penal y la Constitución.
Durante el debate por “Trabajo y Producción”, Bullrich apuntó directamente a su contrincante de UP sin demasiadas propuestas: “Massa, no puedo creer lo que decís: un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia, entrás a un almacén y de entrada 5 mil mangos te gastaste. Vos dejaste dos millones más de pobres, hablás de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte para un Sira y tenés un Tongolini que te dice quién va primero en esa cola. ¿Esa es la Argentina que vos querés para la Producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”.
Durante el eje Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, Bullrich volvió a apuntar contra Massa, incluso corriéndose del eje y sin ofrecer muchas propuestas. A su turno, Bullrich planteó: “¿Sabés lo que traba el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo: rutas, hospitales, escuelas. Todo a sus bolsillos. Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a combatir ahora los ponés en planta permanente”, continuó.
Durante el bloque de preguntas, Bullrich apuntó contra Milei por supuestos “chorros” en sus listas. Se trenzó con Schiaretti por el tema infraestructura en el interior donde defendió la gestión macrista ante las críticas del cordobés.
Todo el debate fue acompañado por una fuerte campaña en redes sociales, centralmente en X, donde la ex funcionaria del PRO fue reivindicada bajo el slogan #PatriciaGanó. Bullrich intentó dar el golpe y desplegar toda la estructura comunicacional de Juntos por el Cambio para revertir los números que hasta ahora la ubican un solido tercer lugar.