Bullrich-Murphy una reedición de la Alianza 

Una de las precandidatas a presidenta de Juntos, Patricia Bullrich, sumó el apoyó de López Murphy en su aventura presidencial. Los 2000 a la vuelta de la esquina. 

“Honestidad, coherencia, coraje y amistad. Qué orgullo que Ricardo López Murphy y su equipo sumen su fuerza a nuestro proyecto”, dijo Bullrich en su cuenta de Twitter. Así la precandidata a presidenta ratificaba la adhesión del economista a su proyecto presidencial. 

Como en 2001, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy vuelven a unirse, a las puertas de las próximas elecciones nacionales. Una foto y un par de tweet cruzados sirvió para ratificar el acuerdo político de la precandidata presidencial con el espacio del diputado nacional.

López Murphy había llegado a un entendimiento con Rodríguez Larreta en las últimas elecciones pero en búsqueda de una candidatura a la jefatura de Gobierno porteño, el diputado nacional cierra nuevos compromisos políticos. 

 

Por su parte, Bullrich apoya para esa instancia al actual ministro de Gobierno capitalino, Jorge Macri. Pese a la falta de apoyo explicitó de Bullrich a López Murphy, el “bulldog” dejó en claro su preferencia por la exministra de Seguridad de Nación lanzando críticas contra Rodríguez Larreta, posible rival de Bullrich. 

López Murphy trató de tibio a Rodríguez Larreta en la represión a piquetes y declaró que si llega a ser jefe de gobierno “los vamos a enfrentar y poner en vereda”. 

 

De aquellos barros vienen estos lodos

Durante la “Alianza”, que gobernó la Argentina en 1999 y terminó con el estallido de 2001, Patricia Bullrich y López Murphy compartieron gobierno. Ambas gestiones fueron contra los sectores trabajadores y vulnerables. 

Bullrich, exministra de Seguridad de la gestión de Cambiemos, fue ministra de Trabajo de la Alianza. Durante su gestión al frente del ministerio de Trabajo aplicó el brutal ajuste del 13 por ciento en los haberes de los jubilados. 

Al frente del ministerio de Trabajo buscó impulsar la flexibilización laboral con la reforma de 400 convenios colectivos de trabajo, además de quitarle todas las asignaciones familiares a los trabajadores con mejores ingresos. Bullrich elevó del 15 al 25  por ciento durante su gestión con la Alianza. 

En el gobierno de De La Rúa, López Murphy fue Ministro de Defensa entre diciembre de 1999 y marzo del 2001. En plena crisis económica, fue designado Ministro de Economía. En su primer discurso, anunció que en el 2001 aplicaría recortes por $ 1.962 millones mientras que en el 2002 ese ajuste llegaría a 2.485 millones. 

El ministro había prometido pasar la tijera fuertemente por la educación: 660 millones de recortes en los fondos que Nación mandaba a las provincias; 361 millones menos para las universidades; y 10 millones de pesos menos para becas a estudiantes. 

Murphy también cargó contra los jubilados como su par Bullrich. En el sistema jubilatorio recortó 127 millones de pesos y anunció el pago en 12 cuotas de los retroactivos por las jubilaciones en trámite.

El ministro de Economía fue el que aumentó el IVA del 15 al 21 por ciento, cifra en la que se mantiene hasta el día de hoy. 

Tras la caída del gobierno de la Alianza, Bullrich y López Murphy siguieron cercanos. En 2002, la exministra de Trabajo fundó Unión por Todos (luego Unión por la Libertad) y se alió con el economista neoliberal Ricardo López Murphy primero y con la legisladora Elisa Carrió después, dos políticos de su generación que habían abandonado al otro gran partido argentino: la Unión Cívica Radical.

En las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de 2003, Bullrich (Unión por Todos) y Ricardo López Murphy (Recrear), hicieron una alianza que llevó a Patricia Bullrich como candidata a jefa de Gobierno. La coalición quedó en el cuarto lugar con el 9,8 %, detrás de Mauricio Macri y Aníbal Ibarra. 

Los caminos de Bullrich y López Murphy se separarían momentáneamente en entre el 2007 y el 2021 cuando cada cual definió diferentes estrategias electorales. En 2021, ambos políticos se reencontraron en Juntos.