Caputo: “Era una obviedad que la desocupación iba a subir”

El ministro de Economía admitió que el plan de ajuste en diferentes áreas del Estado, iba a traer desocupación. Aunque sostuvo que la inflación de mayo va a ser de 5% y que “ya se ven signos de recuperación en la economía”.

Para el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo “era obviedad” que la desocupación en el país iba a crecer debido a las medidas del gobierno de Javier Milei. Si bien no lo precisó así y se refirió a la “herencia”, lo cierto es que el funcionario admitió que el plan de ajuste encabezado por la Casa Rosada va a tener un verdadero costo social. 

Por otro lado, Caputo consideró que la inflación del mes de mayo estará por debajo del 5% y anticipó que si se aprueba la ley Bases, reducirá la alícuota del impuesto PAIS. 

“Es una obviedad que la desocupación iba a subir”, expresó el ministro, en una entrevista para LN+. “Dada la situación que dejaron, ¿quién podía pensar que íbamos a salir de eso creciendo en seis meses en el nivel de empleo?”, agregó.

En ese sentido, señaló que “por eso es tan importante la ley (Bases) para el sector privado”, dado que tanto el capítulo laboral como el blanqueo incluido en el paquete fiscal permitirían “agilizar la recuperación del mercado laboral”, aseguró.

Sin embargo, tal como lo había expresado frente a un grupo de empresarios la semana pasada, el ministro asegura que ya existen “signos de recuperación”. 

“Ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores. Producción y ventas de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, dijo. Al contrario, admitió que la caída en la construcción “es razonable porque paramos la obra pública”.