Caso Kili Rivero: condenaron al productor que fumigaba a metros de su casa

Oscar Antonio Candussi fue encontrado culpable por la muerte del niño correntino de cuatro años. Para la familia y la querella, es una condena “horrorosa” e “injusta”. 

Once años después, el juicio por la muerte de José “Kili” Rivero, el niño correntino de cuatro años que murió envenenado por agrotóxicos, terminó con una condena. 

El productor tomatero Oscar Antonio Candussi fue señalado como culpable de fumigar a escasos metros de la vivienda donde vivía Kili y su familia, en Paraje de Puerto Viejo -Corrientes-, a sabiendas de la peligrosidad de los productos que utilizaba. 

El niño murió en mayo de 2012 a causa de una “falla hepática fulminante” luego de haber estado expuesto a las constantes fumigaciones del campo de Candussi. Sin embargo, este jueves, el productor tomatero recibió tan solo tres años de condena. 

Hay que agregarle que, además, por ahora Candussi cumplirá la pena en libertad, hasta que la causa quede firme o se revise. Los fundamentos serán leídos el 15 de junio de 2023.

“La verdad es que siento que no fue el resultado que nos hubiera gustado porque este hombre mató a un niño inocente y recibió menos condena que una persona que usurpó un predio municipal”, manifestó para La Vaca, Eugenia Sánchez, la madre de Kili, minutos después de conocer el fallo. 

Por su parte, el abogado querellante, Hermindo González, aseguró que esta fue “una sentencia injusta, una sentencia de terror”. “Vamos a esperar los fundamentos y a presentar el recurso de casación para que el Tribunal Superior de Justicia provincial revoque el fallo”, agregó después para el mismo medio. 

El abogado apuntó al mal desempeño del fiscal de la causa, Guillermo Barry y recordó que la sentencia fue idéntica a la que ocurrió con otro caso paradigmático de muertes a causa de agrotóxicos: el caso de Nicolás Arévalo, que también tenía cuatro años cuando falleció a causas de enfermedades relacionadas a los agroquímicos.