Causa Vialidad: la defensa de Beraldi hizo salir del Zoom al fiscal Luciani

El abogado de Cristina Fernández defendió punto por punto las acusaciones contra la vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad. El fiscal Luciani abandonó el Zoom por donde se transmite el juicio, cuando Beraldi recordaba un hecho clave. 

Este viernes 23 hablará Cristina y completará los puntos en los que se apoyó Beraldi.

Tras el atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta semana se retomó la causa Vialidad, la cual investiga una supuesta asociación ilícita desde el Estado para generar una trama de corrupción con la obra pública. Por esto, el fiscal de la causa, Diego Luciani, pidió 12 años de prisión para la expresidenta, además de su proscripción política. 

Pero la ex mandataria había anticipado que sus abogados iban a “desnudar el guión de Luciani (y el juez) Mola”, en respuesta a lo que Cristina Fernández considera una causa armada para perseguirla políticamente. 

En efecto, el abogado Carlos Beraldi habló durante varios minutos y aseguró que el Tribunal está ante un “intento desesperado de tratar de darle una nueva vida a la acusación de asociación ilícita que había recibido una partida de defunción en el desarrollo de este juicio”. 

De hecho, hasta ahora lo que el fiscal Luciani presentó como principal prueba para conectar a la por entonces presidenta y el empresario en la mira, Lázaro Báez, son mensajes de textos que ni siquiera la mencionan puntualmente. 

Muy parecida a esta acusación, Beraldi recordó que de “más de 26 mil mensajes” investigados en el teléfono del ex Secretario de Obras Públicas, José López, los fiscales “usaron cuatro o cinco”. Los que para estos determinó una prueba fehaciente para hablar de una coordinación desde el Poder Ejecutivo, por entonces en mano de la actual vicepresidenta. 

«El punto más cercano es un mensaje del secretario de Obra Pública con un secretario privado de la señora Cristina Fernández de Kirchner dando a entender una reunión. Por supuesto que tener una reunión de un Secretario de Estado con un Presidente es algo rutinario», sostuvo Beraldi durante su alegato. 

Además, desmintió una supuesta reunión de la ex Presidenta con Lázaro Báez el 30 de noviembre de 2015. Beraldi sostuvo que esto fue “falso” y que ese día en la hora en la cual se la ubicó con Báez estuvo en Rio Negro en un acto oficial, cuyo video exhibió en la audiencia.

«No existe ninguna posibilidad de vincular eso a la competencia de ningún Presidente, basta ver la estructura del Estado y la distancia que existe entre la Presidencia de la Nación y los hechos por los cuales se pretende atribuirle responsabilidad penal», continuó el abogado de la vicepresidenta. 

Vale recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri, el auditor de la obra de Vialidad en Santa Cruz, Justo Pastor Romero, aseguró que existían irregularidades en la obra, “pero nunca para considerar que existió un hecho de corrupción”. 

También dijo que el ex titular de Vialidad y quien comenzó esta causa, Javier Iguacel, contrató una empresa privada para que auditara “a medida” las obras, para mostrar irregularidades.

“Cumplimos con los objetivos de la auditoría pese a que tuvimos sólo 15 días y fue una situación casi tortuosa. La conclusión a la que arribamos es que prácticamente no había obra certificada, pagada, que no se hubiera construido. Toda la diferencia fue de 0,006 por ciento. Mucho menor a la de otros distritos”, explicó Pastor Romero.

Cuando durante estas jornadas, el abogado Beraldi recordaba las palabras de Romero ante su alegato, el fiscal Luciani abandonó el zoom por el cual se lleva a cabo el juicio. Un hecho no menor teniendo en cuenta que toda actividad social ya volvió a la normalidad luego de la pandemia.

En el marco de la polémica causa,este viernes 23 es hablará la vicepresidenta ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada.