El Grupo Clarín echó a 48 trabajadores de forma injustificada, por lo que el ministerio de Trabajo de la Nación ya dictó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles.
Ayer, integrantes de la Comisión interna de trabajadores del diario Clarín denunciaron por las redes sociales lo sucedido, y luego la noticia tuvo mayor impulso a partir de la difusión que encabezó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Por todo esto, la asamblea de dirigentes y delegados sindicales de prensa dispuso de un paro general de actividades para reclamar por la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas. Sin embargo, horas más tardes la intervención del ministerio de Trabajo con la conciliación obligatoria, generó que la situación se tenga que retrotraer al momento previo de los despidos.
“Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, sostiene el documento que sacó el ministerio, en donde además plantea “un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días”, debiendo “retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto.
URGENTE. Alerta ante una nueva ola de #DespidosEnClarin y sectores de AGEA. El sindicato está definiendo las acciones a seguir. ¡Ni un trabajador ni trabajadora despedida! https://t.co/cwZxxXAeRZ
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) April 16, 2023
Esta medida implica que la empresa AGEA S.A. debe dejar “sin efectos todos los despidos producidos”, otorgar “tareas en forma normal y habitual a todo su personal” y “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical”.
“Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no hayan más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores”, explicó el delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de Sipreba, Matías Cervilla, en declaraciones a Télam.
La mayoría de los despedidos pertenecen a la redacción que funciona en Tacuarí al 1800, ubicado en el barrio porteño de Constitución.
Todos y todas ellas recibieron un correo en sus casillas de mail institucionales en donde le notificaban que quedaban sin trabajo, sin especificar ningún motivo.
“Son despidos sin causa, ellos aducen recambio de perfil”, señaló Cervilla, y sostuvo que si bien AGEA “habla de reconversión digital, porque los ingresos de la empresa están viniendo por lo digital”, muchos de los trabajadores que fueron echados tenían un perfil justamente “digital”.