Comienza el encuentro en tierra huarpe, comechingona y ranquel

Los feminismos y transfeminismos de Argentina y de las 36 naciones indígenas que habitan el Estado argentino debaten el presente y el futuro del movimiento en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en San Luis.

Este año, el documento de apertura tiene reivindicaciones territoriales, visibilizando y exigiendo justicia por los femicidios acontecidos durante la pandemia,

Ochenta mil personas llegan a los alojamiento gratuitos en campings, ex fábricas, escuelas y clubes. La capacidad hotelera de la Capital puntana está a tope, situaciones similares manejan las ciudades aledañas. La comisión organizadora pide alojamientos solidarios en casas particulares, advierte a las y los comerciantes que se abastezcan.

La idea de masividad sobrevuela las expectativas, esas ganas de saltar en el pogo feminista más grande del mundo. Pero no se escribirá solo sobre lo cuantitativo la historia de este Encuentro, varios puntos lo hacen muy especial: es el primero después de la pandemia, el primero con el aborto legalizado y el primero cien por ciento plurinacional y diverso.

Este año, el documento de apertura tiene reivindicaciones territoriales, visibilizando y exigiendo justicia por los femicidios acontecidos durante la pandemia, como es el femicidio de Florencia Magalí Morales, asesinada en una comisaría. También señala que en San Luis falta Guadalupe, una niña de seis años desaparecida en junio de 2021.

Desde tierra huarpe, comechingona y ranquel, el documento también denuncia el desalojo y la represión de las comunidades indígenas, especialmente la que está sufriendo actualmente el pueblo mapuche en Villa Mascardi, haciendo énfasis en la liberación de las mujeres detenidas durante la última semana.

Generar una agenda común, compartir las estrategias y las problemáticas de cada territorio, ha sido el objetivo de cada encuentro. Los feminismos y transfeminismos tienen el desafío de encontrar una nueva proyección que los nuclee. Y nada mejor que un encuentro para la construcción de estrategias que permitan alcanzar nuevos derechos, como ocurre desde su primera edición, en 1986.

Desde tierra huarpe, comechingona y ranquel, el documento también denuncia el desalojo y la represión de las comunidades indígenas.

Somos plurinacional: un punto de inflexión

Desde hace muchos años las militantes feministas indígenas, las lesbianas, las trans, travestis y no binaries señalaban la necesidad de un encuentro que las nombre y las visibilice. Desde Chaco 2017 el reclamo era fuerte.  Allá en Trelew, en 2018, el cántico cobraba volúmen: “olé olé, olé olá, para las presas la libertad, y que el encuentro sea plurinacional” coreaba gran parte de la columna de la marcha central. En La Plata el pedido fue contundente y la adhesión, masiva.

Recién llegadas de La Plata, la comisión organizadora decidió de manera mayoritaria darle nombre a un Encuentro Plurinacional y con todas las identidades sexo genéricas, “entedimos que el mandato ya estaba y que era una responsabilidad política”, explica Noelia Aguila, vocera de la Comisión Organizadora.

A pesar de las instancias de diálogo y los intentos de unidad,  un sector pequeño no dio la discusión. Fueron parte de las dos primeras asambleas y con el tiempo armaron su propia comisión organizadora de los que hoy en el Encuentro de Mujeres. Sin embargo, la sombra de una ruptura de los movimientos feministas pierde fuerza, frente a la masiva adhesión al Pluri.

La tarde del sábado sigue con la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios, que se convoca en Plaza del Carmen

Full encuentrero

No habrá plaza, vereda o rinconcito de San Luis en donde no haya una encuentrera y una propuesta feminista. El cronograma, vasto y diverso, comienza con la ceremonia ancestral a las 9:00 del sábado y sigue con el acto de apertura  y continúa con la primera parte de los más de 100 talleres que recorren 15 ejes temáticos, para los que se dispusieron 24 sedes en toda la ciudad.

La tarde del sábado sigue con la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios, que se convoca en Plaza del Carmen a las 19:00 y continúa con actividades culturales en cinco escenarios principales al aire libre, pero también en centros culturales, clubes y otros espacios. “Hemos podido gestionar el espacio para todas las propuestas culturales que se presentaron en la convocatorio”, señaló Aguilar, en contraposición con las selecciones de años anteriores.

El domingo la actividad sigue con las últimas dos partes de los talleres, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Luego, tendrá lugar la marcha central, que tiene cita a las 18:30 en el Parque de la Cerámica y que recorrerá cerca de diez kilómetros por las callecitas puntanas hasta el hasta el Parque IV Centenario. La segunda jornada cierra con la Peña Pluridisidente, en el escenario central de Av. Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y Av. IV Centenario. En paralelo a las múltiples actividades organizadas por la Comisión, habrá gran número de propuestas autogestivas.

“Es muy importante que todas y todes seamos parte de esta elección, que es un punto muy importante” explicó Aguilar.

Pluri2023: ¿Cómo se elige la próxima sede?

Si bien la Comisión Organizadora problematizó y repensó la dinámica actual del aplausómetro como forma de elección de las sedes, poniendo el foco del debate en avanzar con consensos y no con votaciones, no existen en la actualidad otra herramienta. Sin embargo, la vocera sí hizo hincapié en que la elección se dé de manera democrática, “y no en una elección a puertas cerradas, en una mesa chica”.

“Es muy importante que todas y todes seamos parte de esta elección, que es un punto muy importante” explicó Aguilar, “ya hace un tiempo que el ENM venía realizando esta elección a puertas cerradas y entendemos que ese es uno de los puntos que no queremos que acontezca”.

Asambleas, fiestas, ferias, abrazos, agite, organización, debate, reencuentro, más abrazos. Todo eso y más tendrá lugar este fin de semana en San Luis, tierra huarpe, comechingona y raquel. ¡Que comience el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries!