La mayor parte de las provincias han desdoblado sus elecciones ejecutivas. A días del cierre de listas, los dos frentes mayoritarios de la política argentina aun no deciden y consolidan sus candidaturas. Esta incertidumbre nacional le otorgó un nuevo valor a los comicios electorales.
Neuquén, Rio Negro, Jujuy, La Rioja, Misiones, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego ya eligieron gobernadores y renovaron sus bancas legislativas. Triunfaron los oficialismos en siete de las ocho elecciones provinciales, y en cinco de ellas volvieron a ser electos los actuales gobernadores.
El batacazo sin duda lo dio Neuquén, donde el 16 de abril, cuando Rolando Figueroa fue electo gobernador con el 35,61 por ciento de los votos. Fue una elección histórica, ya que el candidato del Frente Comunidad y ex vicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró terminar con una hegemonía de 60 años del actual partido gobernante. Fue felicitado por amplias fuerzas políticas, desde Juntos por el Cambio hasta el Movimiento Evita.
En tres elecciones ganaron frentes provinciales. Las elecciones en Misiones, Neuquén y Río Negro mostraron como los discursos provincialistas dan refugio a gran parte de las figuras regionales que se reinventan aislándose de los conflictos que aparejan posicionarse en algún lado de la grieta, o dejarse llevar los las internas de los dos frentes mayoritarios.
En tres elecciones (San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego) ganaron fuerzas alineadas al Frente de Todos (FdT), en Jujuy la Unión Cívica Radical ligada a Juntos por el Cambio (JpC) y por último, en Salta, triunfo nuevamente el peronismo no alineado al FdT quien sostiene como figura nacional al ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
Todo indicaba que el 14 de mayo también triunfaría el peronismo en Tucumán y San Juan, pero una decisión de la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios en ambas provincias generando una controversia nacional y acelerando la tensión entre el Gobierno y la alta cúpula del Poder Judicial. El hecho no fue menor, ya que en el plano nacional, influyó en el acelerado renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a sus posibles aspiraciones presidenciales.
En Tucumán, el falló de la Corte obligó a Juan Manzur a bajarse de la fórmula por la gobernación siendo Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo quienes encabezaran la boleta definitiva. La nueva fecha para los comicios será el 11 de junio junto a las elecciones en San Luis. Unión por San Luis, la fuerza apadrinada por Alberto Rodríguez Saá, presenta al ex ministro de Justicia provincial, Juan Fernández, como su principal candidato.
El 25 de junio tocará el momento para Córdoba y Formosa. En la provincia serrana, la coalición gobernante, Hacemos por Córdoba, impulsa a Martín Llaryora, intendente de la ciudad capital. El actual gobernador, Juan Schiaretti, se lanzó recientemente a la carrera presidencial por el peronismo federal y por eso no participará. Luis Juez encabezará la lista de JpC y Federico Alessandri la del FdT.
En Formosa, todos los cañones apuntan contra la candidatura de Gildo Insfrán donde la oposición intentara replicar las acciones implementadas en Tucumán y San Juan. La Corte Suprema resolvió una primera aceptación del planteo del legislador Jorge Carabajal quien objeta por inconstitucional la reelección indefinida incorporada en la constitución provincial. Sin embargo, el actual gobernador continúa con su campaña y se muestra confiado en que la Corte no podrá intervenir.
El calendario continuara el 30 de julio con elecciones en Chubut donde el peronismo, JpC y los libertarios se disputaran los comicios. Santa Cruz ligara sus elecciones junto a las PASO nacionales del 13 de agosto. Mendoza, CABA, Catamarca y Entre Ríos no desdoblaran sus elecciones e irán a las urnas el 22 de octubre. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta decidió que las elecciones sean en modalidades distintas, lo que le valió una serie de tensiones al interior de su fuerza.
Provincia de Buenos Aires y San Juan siguen sin definir una fecha definitiva para elegir gobernador. En San Juan, el calendario se desbarató tras el fallo judicial. En Buenos Aires, la fecha dependerá del cierre de listas del 24 de junio, donde el actual gobernador, Axel Kicillof, analizará las circunstancias, las candidaturas y los pasos a seguir para no poner en riesgo sus pretensiones a la reelección.