El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de Diputados y llevará este martes a la Cámara baja el proyecto presentado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
En la Comisión de Presupuesto encabezada por Carlos Heller, el Frente de Todos obtuvo 25 firmas a favor, y Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen de rechazo. La iniciativa elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (que exceptúa del tributo a unos 800 mil trabajadores formales) y crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará “sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas”, que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.
Tanto magistrados, funcionarios, diputados y senadores no estarán exceptuados ni serán incorporados al nuevo gravamen, por lo que seguirán pagando ganancias como hasta ahora.
La sesión especial prevista para este martes a las 13, a pedido del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, tiene como principal tema Ganancias aunque también aparecen en la lista proyectos de creación de las universidades de Ezeiza, Pilar, el Delta, Río Tercero, y la creación del Programa “Empleo MiPyme”.
El oficialismo confía contar hoy con el Frente de Izquierda, partidos provinciales y los legisladores peronistas del Interbloque Federal para alcanzar el quórum necesario para sesionar. Desde el oficialismo negocian con los diputados provinciales en modificaciones en la coparticipación de Bienes Personales y del impuesto al Cheque para compensar lo que dejarían de percibir por Ganancias.
A pesar de haber sido una de las promesas de campaña de Juntos por el Cambio, el bloque opositor ya anunció su rechazo en el recinto.
Por su parte, la CGT y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y una variada gama de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal (CFT) se movilizarán este martes hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.
Los trabajadores nucleados en esos espacios y los confederados en las tres centrales marcharán cerca del mediodía hacia la Plaza Congreso para pedir que la Cámara de Diputados apruebe “sin más demora” la eximición de “ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral”.