El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín condenó a prisión perpetua al exoficial subinspector de la Policía Bonaerense Luis Abelardo Patti por el homicidio del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y por el intento de homicidio de Juan José Fernández, perpetrados durante la última dictadura cívico militar.
Patti fue considerado partícipe necesario del homicidio de Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de Fernández, ambos delitos agravados por haber sido cometidos con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.
Las partes acusadoras demostraron que el aporte de Patti fue esencial para que el personal militar de Campo de Mayo pudiera ejecutar el simulacro de accidente automovilístico el 6 de marzo de 1977, mediante el cual se pretendió encubrir el homicidio del ex diputado nacional Muñiz Barreto.
Las víctimas habían sido llevadas desde Campo de Mayo hasta la provincia de Entre Ríos, donde fueron adormecidas y colocadas en el mismo automóvil secuestrado por Patti el día de su detención, que fue arrojado río Paraná. A raíz de ello, falleció Diego Muñiz Barreto y sobrevivió Juan José Fernández, quien pudo escapar del interior de auto.
Pese a su pasado, al retorno de la democracia Patti fue líder del partido Partido Unidad Federalista, con el cual fue intendente de Escobar entre 1995 y 2003, y también candidato a gobernador de Buenos Aires en 1999 y 2003, quedando en tercer y segundo lugar respectivamente.