Condenaron al titular de la Unión Industrial de Tucumán por contaminación ambiental

Se trata de Jorge Rocchia Ferro, exdirector de una azucarera, y fue condenado por el derrame de residuos nocivos para la salud por parte de la Compañía Azucarera Los Balcanes - Ingenio La Florida.

Jorge Rocchia Ferro fue juzgado por ser responsable del derrame de residuos nocivos para la salud. El empresario es dueño del Grupo Los Balcanes, que se especializa en ingenios azucareros y producción de bioetanol.

La pena fue de tres años de ejecución condicional, aunque insuficiente marca un hecho histórico en nuestro país. La causa se inició en 2006, a raíz de una investigación preliminar del titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción, Antonio Gustavo Gómez.

La planta de la cuál Jorge Rocchia Ferro era director contaminaba de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, según lo establecido en los artículos 55° y 57° de la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos.

Se comprobó que los desechos del Ingenio La Florida, entre fines de 2012 y comienzos de 2013, se vertieron en El Palomar, departamento de Jiménez. Fueron casi 80 millones de litros de vinaza los que se volcaron en esa zona. 

El vinanza se trata del desecho industrial que se produce en la elaboración de bioetanol con la melaza de caña de azúcar. Esa sustancia fue depositada en el canal público interprovincial del Este, que desemboca en El Palomar.

Además, los jueces determinaron que el empresario deberá pagar una multa de 100 mil pesos e hicieron lugar al pedido de reparación de perjuicios que solicitaron la Fiscalía y la querella.

La sentencia marcó que tendrán que instalar un pozo de agua potable, construir una casa albergue en buenas condiciones, una posta sanitaria tipo CAPS, un galpón techado para esparcimiento y juegos infantiles, instalar un cerco perimetral olímpico y portón de ingreso para una escuela, comprar y colocar la tapa de pozo ciego, construir un puente peatonal, garantizar la provisión de guardapolvos y útiles escolares para cien alumnos del establecimiento y otorgar veinte becas en la Universidad de San Pablo de Tucumán.

¿Quién es Jorge Rocchia Ferro? 

Jorge Rocchia Ferro es el presidente de la Unión Industrial de Tucumán y junto a su esposa, Catalina Lonac, dirigen el Grupo Los Balcanes, un gigante que suma cerca de 2500 empleados y reúne las usinas La Florida, Cruz Alta y Aguilares. 

En la zafra de 2022, molieron 3,58 millones de toneladas de caña de azúcar, equivalente a un cuarto de lo que se produce en la provincia cada año. Eso se traduce en poco menos de 150.000 toneladas de azúcar y 140.000 m3 de alcohol industrial que, luego, es deshidratado en otra firma del grupo, Compañía Bioenergética La Florida, para aportar más de 11 millones de litros mensuales de etanol destinado a la mezcla con las naftas.

Solo esta división azucarera del holding tiene ingresos anuales que se estiman en más de US$ 170 millones.

Jorge Rocchia Ferro también es propietario del hotel cinco estrellas Catalinas Park y de una red de estaciones de servicio bajo la bandera de Refino. En 2022, invitiró US$ 32 millones en una usina eléctrica de 20 MW. 

Rocchia Ferro también invirtió en el sector educativo. En 2007 fundó la Universidad de San Pablo en Tucumán. La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad es su esposa Catalina Lonac.