Dos meses y cuatro días después de que asumió Javier Milei, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez de la situación en el país, haciendo profundas críticas hacia el rumbo de su gobierno, así como también mostrando errores que se fueron repitiendo históricamente en la Argentina.
Además, hubo autocrítica de la experiencia del gobierno del Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza.
En grandes síntesis, la ex mandataria mostró un cuadro de cómo el país se podría encaminar hacia la “cuarta experiencia neoliberal” que le haya tocado vivir, luego de las medidas económicas que adoptó la dictadura militar -bajo terrorismo de Estado-, la convertibilida, privatizaciones y achique del Estado bajo el mandato de Menem y finalmente, el endeudamiento feroz que se vivió en la gestión de Mauricio Macri.
Pero para Cristina Fernández, el gobierno de Milei podría inaugurar un cuarto ciclo neoliberal, curiosamente adoptando sin ninguna modificación, las medidas que se tomaron 30 años atrás.
“No sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció. Esto se desarrolla, además, en un marco económico y social de extrema gravedad”, comienza relatando la expresidenta.
En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 😉 https://t.co/qI9aHm6l4D pic.twitter.com/BsH85d25g5
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 14, 2024
En su carta, Cristina recuerda que ni bien arribó al gobierno, Milei “decidió realizar una devaluación del tipo de cambio de 118%, constituyendo la devaluación inducida más importante de la historia, sólo superada por la que el mercado le hizo al gobierno de Alfonsín durante la híper de 1989. Esta medida duplicó, en sólo un mes, el índice mensual de inflación que había llegado a 12,7% en noviembre, y se disparó a 25,5% en diciembre”.
En ese sentido, la también exvicepresidenta recordó algo que planteó a lo largo de toda su carta, de más de 30 páginas: que la inflación en la Argentina no solo se explica por la emisión o por otros fenómenos económicos, sino puntualmente por el aumento del dólar y ante todo por el endeudamiento en divisa extranjera.
“Pudimos comprobar, una vez más, la íntima relación entre dólar e inflación. Los precios de combustibles, alimentos, remedios, prepagas, alquileres, colegios, transporte, etc., aumentaron sin ningún tipo de límite ni control, profundizándose aún más la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones al punto de poner en riesgo la tolerancia social y agravar la violencia producto de la seguridad ciudadana en los centros urbanos más poblados. La caída y la pérdida abrupta de los ingresos nunca es gratuita”, describe CFK.
Las advertencias que Cristina le hace a Milei
En otro momento importante del documento que escribió la exmandataria se muestran las advertencias que hace respecto a las consecuencias que tendrían las políticas adoptadas por el gobierno de Milei, así como advertencias puntuales que Cristina le hace al presidente en relación a lo que podría ocurrir con el arribo del macrismo en su gestión.
“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, dice Cristina.
“Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, agrega en otro párrafo.
Por eso, a modo de conclusión, la dos veces presidenta recalca que en realidad, “el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90”.
Y cierra alertando: “Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en el proyecto de ley Ómnibus y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023. Así las cosas, si queda vigente el DNU 70/2023 y si se aprueba el RIGI incluido en el proyecto de ley “Omnibus”, Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.
Finalmente, la expresidenta le aconseja algo al presidente:
“En este sentido el presidente Javier Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario”.