Cristina dijo que el RIGI es el “estatuto legal para el coloniaje de siglo XXI”

La ex mandataria inauguró la Sala de las Mujeres en el Instituto Patria, en respuesta a la eliminación de ese lugar en la Casa Rosada. En un acto más ameno, se dedicó a criticar al gobierno de Milei y puso entre los temas más importantes, al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que podría darse si se aprueba la Ley ómnibus. 

En un acto más bien íntimo, la expresidenta Cristina Fernández inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, el lugar que oficia como casa política para la ex mandataria y sus dirigentes más cercanos. 

La fecha no fue elegida al azar: un 7 de octubre, en homenaje al natalicio de Eva Perón. Tampoco las razones: el gobierno de Javier Milei eliminó la sala de las Mujeres en la Casa Rosada.

“Allá por el 2009 en vísperas del Bicentenario decidimos inaugurar en la Casa Rosada el Salón de las Mujeres del Bicentenario que fue desmantelado en el día de la Mujer. Estamos en presencia de una fuerza política que no tiene un problema con las feministas, sino con las mujeres”, lanzó Cristina, que aprovechó el acto para dejar algunas otras frases que apuntaron especialmente al gobierno libertario. 

Diferente al clima que se dio en el acto de Quilmes, donde la ex vicepresidenta participó de la inauguración del microestadio Néstor Kirchner, Cristina evitó opinar sobre la interna del peronismo y se dedicó exclusivamente a denunciar algunos puntos preocupantes de la actualidad argentina. En especial, de la ley ómnibus, que podría aprobarse en el Senado de la Nación.

 

Al respecto del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) -uno de los puntos centrales de la ley- aseguró que se trata de un “estatuto legal del coloniaje del siglo XXI”.

“El nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo”, criticó a la vez que advertía, en paralelo, que aquel “modelo neocolonial” no haría nada para evitar la desocupación. Y recordó cómo el año pasado se habían cumplido los 30 años del último marco de inversión minera (también con una propuesta de estabilidad fiscal por 30 años): “¿Cómo estamos? ¿Cuánto valor agregado? ¿Cuántos buenos sueldos? No, no alcanza para los 47 millones de argentinos”, completó.

¿Qué es el RIGI?

Esta medida apunta principalmente a compañías de explotación hidrocarburífera, energías renovables, minería e infraestructura, que aparecen en primera línea para generar divisas.

Sin embargo, uno de los puntos centrales de este sistema es que beneficia a grandes inversores  -sin especificar de dónde surgieron esos fondos-  y al mismo tiempo, genera un golpe certero para la industria nacional. El principal punto refiere a que los grandes fondos de inversión podrán dejar el derecho de importación, logrando así que tecnología y otras manufacturas necesarias no sean necesariamente invertidas en el país. 

En tanto, el sistema RIGI también alentaría a que los proyectos extractivos no tengan demasiados controles ambientales, lo que podría agravar el saqueo de los recursos naturales de nuestro país.