¿Dolarizar? Si gana Milei el sueldo promedio equivaldría a 81 dólares

Milei propone una dolarización “a la Ecuador”. Qué significaría y qué omitió el candidato libertario para que nuestros sueldos no se licúen si se dolariza. 

Si te perdiste los últimos capítulos respecto a la campaña electoral y la situación del país, podríamos retomar a partir de una suba alarmante del dólar, que comenzó esta semana. Tras la nueva corrida, el gobierno unificó tres tipos de dólar (el tarjeta, el turista y el solidario) a 731 pesos. Pero esta vez, el oficialismo le apuntó a Javier Milei. 

Sucede que el aumento del dólar se dio a horas de que el candidato a presidente dijera en una entrevista que no recomendaba renovar los plazos fijos, porque el peso “es la moneda que emite el político argentino”, por lo que “no puede valer más que excremento”. 

Teniendo en cuenta que Milei tiene serias chances de ser el nuevo presidente de la Nación, su declaración “alteró a los mercados” (como se dice al eufemismo más grande del mundo, teniendo en cuenta que en realidad, son grandes jugadores de la economía especulando). 

Sin embargo, sucedió algo que no se había dado desde hace mucho, mucho, tiempo. Un comunicado conjunto de varias entidades bancarias pidiéndole “más responsabilidad” a Milei en sus dichos sobre la economía del país, al tiempo que negaba que los bancos no estuvieran sólidos. 

Bueno, eso como primer capítulo. Ahora, ya comenzó el segundo.

Ayer el presidente Alberto Fernández (sí, sigue siendo presidente) denunció al candidato libertario y a su candidato a intendente en la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, por “intimidación pública”. Y a las pocas horas, Patricia Bullrich -preocupadísima por su mal performance y con muchas chances de quedarse afuera del balotage- vertió declaraciones similares contra Milei. 

Esto no hizo más que volver a poner al economista en lo más alto, en el lugar de la centralidad de la política argentina. De hecho, se rumorea que la denuncia de Alberto Fernández no fue consensuada con Sergio Massa y eso generó bastantes molestias. 

“Hagan todas las denuncias que quieran, nada puede evitar la paliza que les vemos a dar en las urnas”, se animó a decir ayer Milei en una conferencia de prensa. Habría que decirle que en política (y más en Argentina) nada es seguro. Tranquilo León. 

Pero en el marco de esas declaraciones, el actual diputado nacional también dejó algunas frases importantes, que alumbran el posible modelo de dolarización que encararía su gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada. 

(Pero antes, un video de yapa que no tiene nada que ver: Milei mandó a callar a periodistas que estaban trabajando en su conferencia de prensa... vale aclarar que Sergio Massa pidió que los candidatos que lleguen a un balotage sean sometidos a un psicofísico). 

Pese a que le esquivó a una pregunta anterior, Milei dejó -por fin- una declaración certera sobre cómo piensa dolarizar. A dos semanas de las elecciones, el candidato libertario dijo que por las “características similares entre ambos países, la dolarización que propongo sería más parecida a la que se hizo en Ecuador”. Además, consideró que lo haría con el tipo de cambio que marque el dólar blue en ese momento.

Es decir, si hoy está cerca de los mil pesos, imaginemos hasta dónde podría llegar si gana Milei. 

Al respecto hace poco tiempo atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó una calculadora online para saber cuánto sería nuestro sueldo si se dolariza.

Ante la falta de dólares, actualmente el cálculo es que 1 dólar equivale a $3.700 pesos. Por lo que un sueldo promedio de 300 mil pesos, !Equivale a solo 81 dólares!   Vale aclarar que en Estados Unidos, el sueldo promedio en dólares es de USD 6 mil y en Ecuador -el país que compara Milei- de USD 920. 

Es interesante pensar que Milei propone, entonces, una dolarización “a la Ecuador”, teniendo en cuenta que nuestro país tiene características muy distintas a ese país, y que en caso de hacerlo, todavía nadie explicó cómo se conseguirían los dólares para que 1 dólar esté más cerca de ser 1 peso. 

Pero eso será parte de otro capítulo.