El asilo político de Duarte, en el centro de la reunión entre Fernández y Lasso 

El presidente Alberto Fernández recibe este lunes a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina. En la agenda comercial y geopolítica se filtra el pedido de asilo político para María Duarte, víctima del lawfare ecuatoriano. 

Lasso y Alberto Fernández se reunieron por primera vez

Guillermo Lasso arribó este domingo al Aeroparque Jorge Newbery para mantener una reunión este lunes con el presidente Alberto Fernández, en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina. 

La agenda bilateral que el mandatario ecuatoriano desarrollará en Buenos Aires este lunes y martes buscará acercar posiciones entre los gobiernos argentino y ecuatoriano en cuestiones de política exterior regional y hemisférica. 

En la agenda también estará la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Estados Unidos, como así también sobre la Presidencia Pro Tempore de Argentina de la CELAC, además de la firma de un acuerdo de cooperación en materia consular.

Más allá de los temas oficiales, existe un tema que pone incómodos a ambos gobiernos: la situación de María de los Ángeles Duarte Pesantes, que fue ministra de Transporte y Obras Públicas del expresidente Rafael Correa y se encuentra en la residencia argentina en Quito como huésped, «por razones humanitarias».

Desde hace casi dos años, María Duarte se encuentra pidiendo refugio político a la Argentina luego de ser condenada a ocho años de presión por una causa contra el correismo. 

Con la llegada de Lasso a Argentina, diversas ONGs de Derechos Humanos recordaron el pedido que mantiene Duarte con el Gobierno argentino, para que se le otorgue el asilo político. 

Durante los últimos meses las ONGsNorwegianForumforDemocracy and Rights in Ecuador NOFEC (Noruega), Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana CEDE (España) y GRACIA (Alemania), organizaciones de derechos humanos de ecuatorianos residentes en Europa, han mostrado su profunda preocupación por la delicada situación de la solicitante de asilo político Maria Duarte y de su hijo menor.

El Canciller Santiago Cafiero recibe al presidente de Ecuador

Además piden de manera urgente al gobierno de Alberto Fernández se le otorgue dicho reconocimiento el asilo diplomático, dada las condiciones médicas del niño y su madre, en el marco de la Convención sobre Asilo Diplomático adoptado en Caracas en 1954, que tanto Ecuador como Argentina son suscriptores. 

María Duarte fue ministra de transporte y obras públicas del Gobierno del expresidente Rafael Correa, y se encuentra desde hace más de 21 meses junto a su hijo de 11 años –de nacionalidad argentina-, en calidad de huésped por razones humanitarias, luego de solicitar asilo político en la embajada de Argentina en Ecuador. 

Duarte es una víctima más de la persecución en contra de los correístas en el Ecuador, siendo implicada en el caso Sobornos y sentenciada a una pena de 8 años. El caso Sobornos es el que le impidió al expresidente Rafael Correa presentarse como candidato a las últimas elecciones.

Desde enero de 2018, el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas ha interpelado a las autoridades ecuatorianas tras recibir llamamientos urgentes sobre la falta de independencia del poder judicial ecuatoriano. El relator especial reiteró, a raíz de la denuncia de empresarios implicados en el mediático caso «Sobornos», su profunda preocupación por las alegaciones de que el caso se llevó a cabo vulnerando el derecho a un juicio justo: falta de imparcialidad de la Fiscal General, de jueces que resolvieron el caso, del derecho a disponer del tiempo y los medios necesarios para defenderse, de la igualdad de armas, entre otros.