Massa acordó con el FMI: entrarían dólares suficientes para cubrir el año

Massa consiguió la suspensión de nuevas revisiones del FMI hasta noviembre, se le permitirá al Palacio de Hacienda intervenir en el mercado cambiario y desembolsos por 960 millones de dólares. A cambio se pedirá realizar un "aumento de los dólares atrasados".

El gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron ayer el nuevo acuerdo que durará hasta fin de año. El oficialismo busca quitarse así la mochila del FMI durante el año electoral, ya que gana nuevos desembolsos por 960 millones de dólares y la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario.

El ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, y el organismo de crédito comunicaron ayer que se llegó a un acuerdo a nivel técnico para la próxima revisión y si bien el entendimiento aun no fue ratificado oficialmente (se espera que entre el miércoles y el jueves se anuncien los detalles) según detallaron en un comunicado, el acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía”.

Anoche en el canal C5N Massa anticipó que “se acordaron desembolsos para agosto y noviembre” y, aunque declinó brindar cifras, dijo que “se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año”. Se trata nada menos que de los desembolsos que estaban programados para el resto del año.

El minitro y precandidato a presidente celebró que este acuerdo permite “sacar la discusión con el FMI de la campaña electoral”.

En el comunicado oficial del Palacio de Hacienda destacaron el “fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU” para cerrar el acuerdo. Ahora, buscarán concluir los nuevos términos de la negociación antes de fin de mes, ya que el 31 de julio hay vencimientos con el Fondo por US$ 2.700 millones en un contexto de escasez de reservas.

 

Dólar

La razón por la cual el acuerdo se hizo esperar fue que el FMI pedía a cambio de los desembolsos una unificación de los tipos de cambio del dólar, lo cual no es otra cosa que una devaluación que aumentaría los precios y licuaría salarios. El gobierno encontró un punto intermedio que consiste en aumentar, a través de los impuestos ya establecidos, el precio de los dólares que aún están “baratos”.  

En un comunicado oficial el Palacio de Hacienda denominó Simplificación Cambiaria a la medida de equiparar tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales.

Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales): quedarán unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Según datos de Economía son en promedio 900 mil personas que compran USD 150 mensuales. De esta forma, la cotización del dólar solidario (al que acceden los ahorristas), que estaba cerca de $466, pasa a $494 (lo mismo que el dólar tarjeta).

Asimismo habrá un dólar especial a $340 para las exportaciones de economías regionales -incluyendo el maíz- que se liquiden hasta el 31 de agosto con lo que el Gobierno espera recaudar US$ 2.000 millones.

Por último, se generalizará el impuesto País al 7,5% para las importaciones de todos los bienes, salvo algunas excepciones como medicamentos y bienes de lujo. Para los servicios, este impuesto será del 25% salvo para fletes, salud y educación y recitales -que ya paga el 30%-. Las importaciones temporales, que generan posteriormente exportaciones, no pagarán el impuesto.

El ministro Massa confirmó que espera que estas medidas no desembocarán en un aumento de precios que complejize aún más el panorama electoral.