El domingo pasado se inauguró oficialmente el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que conecta Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires. También se anunció la próxima licitación para la construcción del segundo tramo que llegará hasta San Jerónimo, Santa Fe.
Así como en su momento Loma La Lata revolucionó la producción de gas a partir de la cual se construyeron gasoductos como NEUBA II y Centro Oeste, el escenario es similar con la consolidación de Vaca Muerta, la promesa de dar vuelta la balanza energética y las obras de infraestructura que tendrán como consecuencia el crecimiento exponencial del empleo registrado.
El autoabastecimiento, un gran paso hacia la soberanía energética
El autoabastecimiento y una red energética soberana es quizás el mayor beneficio que le trae al país esta obra. Desde 2011 a esta parte, Argentina tiene un déficit energético por tres mil millones de dólares anuales por la importación de gas redirigido al autoabastecimiento industrial y domiciliario.
Con la puesta en funcionamiento del GPNK se estima reducir las importaciones de gas en u$s 2.200 millones en el corriente año y u$s 4.400 en 2024, el mismo monte que se pagaba por importar durante el año 2022.
El autoabastecimiento traerá consigo beneficios económicos y la no dependencia a precios internacionales que suben y bajan a causa de factores geopolíticos difícilmente de anticipar.
Un ejemplo fue la reciente caída de la cotización internacional del GNL a principios de junio, que hizo que el precio ya fijado en la compra que realizada por Nación a través de Enarsa quedara en offside, en un 78% por encima del actual precio.
El precio internacional desplomado dejó anticipada la compra del Estado argentino a la que calculó 17,80 dólares el millón de BTU y terminó siendo de 9 y 11 dólares el millón de BTU.
“Los precios están muy bajos ahora, más de lo esperado, porque sucedió que en Europa se ajustaron realmente el cinturón y la demanda bajó un 20% en comparación con el año pasado, porque además hubo un invierno menos frío”, explicó en un portar de Río Negro el director de Energía de la consultora Ecolatina, Daniel Dreizzen.
Ya van cuatro rondas de inyección de gas importado a la red energética argentina desde febrero: 2.796 millones de metros cúbicos de GNL adquiridos por Enarsa que dieron 1.837 millones de dólares. Esta cantidad llegó en 44 cargamentos que desembarcaron en Bahía Blaca y Escobar.
El trabajo en torno al gasoducto NK
A pesar de tener la segunda reserva de gas natural más grande del mundo, cinco millones de personas en Argentina no tienen gas natural.
Durante el acto de inauguración del primer tramo del GNK estuvo el precandidato a presidente por Unión por la Patria Juan Grabois, quien a la hora de preguntarle sobre dicha obra mencionó que “se tiene que completar con una visión humana, porque tenemos el 40% de nuestro pueblo sin gas”, y además volvió a poner el foco en el aporte a las grandes fortunas con el cual se financió gran parte del GNK.
Parte del presupuesto del Gasoducto Néstor Kirchner fue financiado con el 2% de impuesto a las grandes fortunas.
Entre los aportantes, está Diego Maradona. pic.twitter.com/Bv0hGsKNEO
— Andrés Yossen ⭐🌟⭐ (@FinoYossen) July 11, 2023
Además de la falta de tendidos que lleguen a todos lados del país, el foco está puesto en la generación de empleo que impactará como consecuencia de una obra de tal magnitud.
Según datos oficiales, en los primeros 660km de recorrido se emplearon 60 mil trabajadores. Además, más de 9.000 transportes que fueron necesarios para la ejecución del proyecto que estuvo a cargo de la unión transitoria de empresas SACDE-Techint y BTU.
El aumento exponencial de empleo registrado impactará en rubros como transporte, construcción, mantenimiento, y del sector técnico-profesional Además el autoabastecimiento industrial duplicará la capacidad de empresas como PROFERTIL, TGS o VITERRA en ciudades directamente beneficiadas como Bahía Blanca, lo que abrirá 9 mil puestos de trabajo en la ciudad, el total de desocupados que hay en dicha localidad.
EL Gasoducto trae también un plan de ejecución nacional denominado “Plan Gas 2023-2028” y creado por medio del DNU 730 el año pasado que tiene como objetivos centrales centrales “el reaseguro y potenciación de la producción gasífera, el autoabastecimiento interno, la sustitución de importaciones, el aumento de las exportaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas”.