El gobierno amenaza con declarar “servicio esencial” a la Educación

Cerca de que los principales gremios discutan y tomen una decisión respecto a qué medidas tomarán frente a la situación actual en Educación, el gobierno redobla la apuesta y busca incomodar todavía más a quienes protestan. 

Mientras el gobierno de Javier Milei se mantiene firme en la idea de no negociar una Paritaria Nacional con los y las trabajadoras de Educación, así como continúa con el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), los gremios están cada vez más cerca de definir distintas jornadas de protestas, lo que pone en alto riesgo al inicio de las clases.

Pese a este contexto de tensión, desde la Casa Rosada redoblaron la apuesta y este martes anunciaron que se “está evaluando declarar a la Educación un servicio esencial”, un viejo anhelo de distintos sectores de la política, siempre enemistados con el reclamo de aumento salarial de los y las docentes. 

Pero, ¿Qué cambiaría si la educación es declarada un “servicio esencial”?  Según la ley, los y las trabajadoras de la educación estarían impedidos de realizar cese de actividades, es decir, de dejar de dar clases como método de protesta o paro. 

La iniciativa no es improvisada: se encontraba al interior de mega DNU 70/23 que había publicado el gobierno y que todavía no pudo revalidar en el Congreso. 

A todo esto, este jueves tanto los sindicatos docentes que pertenecen a la CGT, como la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) tendrán un congreso para definir qué medidas tomar frente al ajuste del gobierno de Milei. 

Los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) nos reunimos en la sede de UDA (Unión Docentes Argentinos) y acordamos avanzar este jueves con una medida de fuerza si el Gobierno nacional no realiza la convocatoria a una paritaria nacional”, dijeron en un comunicado.

Del encuentro participaron la secretaria general del sindicato de docentes privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, y los secretarios generales de profesores técnicos (Amet), Edgardo Tomaselli; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, y de UDA, Sergio Romero.

Por su parte, CTERA también tendrá este jueves un Congreso extraordinario en la sede del gremio, ubicada en la calle Chile 654, en la ciudad de Buenos Aires, donde se definirán eventuales medidas de fuerza

“Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, por Radio 10.