Finalmente, el gobierno anunció un refuerzo para sectores vulnerables

El refuerzo de ingresos que frenó la salida del Frente Patria Grande regirá desde octubre a diciembre, mientras a la par se discutirá un proyecto similar al SBU en el Senado.

La salida del FPG se evitó luego del ataque a CFK y las medidas de refuerzo a sectores populares.

El Frente Patria Grande seguirá dentro del bloque del Frente de Todos del Congreso, luego de una serie de sucesos: el intento de magnicidio contra Cristina y el anuncio de medidas económicas para los sectores más vulnerables. 

Las políticas paliativas fueron comunicadas en el Boletín Oficial el Decreto 576/2022, que en su artículo 9 establece la creación del Fondo Incremento Exportador que se anunció el domingo por la noche. En el mismo se expresa que la finalidad será financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

Así mismo agrega que: “A tal efecto se tendrá en cuenta al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios.

Además ese financiamiento también se utilizará para “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.

El pasado domingo 4 de septiembre el Frente Patria Grande iba a discutir su escisión de los bloques parlamentarios del oficialismo. El propio Juan Grabois relató en sus redes sociales que pocas horas antes del intento de asesinato, la propia Cristina les aseguró “que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre” y le adelantó la medida que se estaba diagramando con el ministro de Economía, Sergio Massa. La idea era que el anuncio fuera el viernes pasado. Por obvias razones, debió esperar hasta el domingo. 

Este refuerzo será equivalente a la canasta básica alimentaria que hoy está en torno a los 16 mil pesos”, explicó el diputado nacional Federico Fagioli en declaraciones radiales. A su vez adelantó que en el Congreso de la Nación se discutirá a lo largo de estos tres meses el proyecto presentado por Juliana Di Tullio para consagrar este ingreso básico como derecho instituido. Los beneficiarios de esta medida serán al menos 2,1 millones de personas.

 

De todas formas el dirigente social no ahorró críticas a la gestión por la baja de más de 40 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo, un programa sociolaboral en el que se contrapresta 15 horas semanales por un salario social complementario de 24 mil pesos o 30 horas por 48 mil pesos. “A pesar del contexto, algunos no paran de hacerle injusticias a los más pobres”, se lamentó Grabois. El gobierno nacional viene insistiendo con el proyecto de convertir planes sociales en trabajo formal privado. 

Resta saber cómo se implementará este refuerzo de ingreso. Se espera que los próximos días se conozcan más detalles de su implementación. En el Congreso de la Nación el debate del proyecto que presentó Juliana Di Tullio hace un mes se vislumbra complejo. Pese a que desde el FPG pretendían que salga por decreto, la medida comunicada el lunes funcionó como un punto de consenso: refuerzo de ingresos por tres meses y el debate en el Congreso de la Nación para que se instituya la medida. 

Si bien la iniciativa presentada por la senadora Juliana di Tullio y José Mayans no es un Salario Básico Universal, sí es una medida que tiende a esa dirección y que recibió el apoyo de los movimientos sociales. 

El «Refuerzo de Ingresos» se constituye en el proyecto como «una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional» por un «monto igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de un adulto informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC)», estipulada en $15.057 al mes de junio de 2022.

Podrán solicitar este refuerzo mensual «las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64«, siempre y cuando no perciban prestación por desempleo o programas como el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar, entre otros planes sociales. Tampoco jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo.