El gobierno congeló el precio del combustible hasta octubre

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo que se llegó con las principales petroleras y comercializadoras hasta el 31 de octubre. Se estableció un aumento del 12,5% que se mantendrá congelado por dos meses.

Luego de la devaluación, el gobierno salió a apurar acuerdos con diferentes sectores empresariales y productivos. Sin dudas uno de los más importantes tenía que ver con las petroleras y comercializadoras, ya que el aumento de su precio generalmente incide en el aumento de los demás productos.

Así, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció que se llegó a un acuerdo para congelar el aumento establecido por 12,5%. 

Es decir que las naftas que subieron post domingo electoral, se mantendrán a ese valor hasta el 30 de octubre de este año. 

“En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores (de petróleo), refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre”, contó el ministro Massa.

Además, el candidato a presidente agregó que “entramos en un programa en el que no habrá más aumentos de combustibles producto de una decisión por la que una parte del impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado, que va a resignar parte de los impuestos que cobra a las empresas de combustibles a los efectos de garantizar la construcción de este sendero”.

En el encuentro, encabezado por Massa, estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royon; Pablo González y Pablo Iuliano, por YPF; Marcos Bulgheroni (Pan American Energy y Axion); Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista Oil); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy) y Gustavo Scarini (PCR).

Desde el ministerio de Economía no detallaron si además de los presentes participaron algunos representantes de otras empresas de peso, como Shell y Puma.