El gobierno llega sin ley al Pacto de Mayo y especula con suspenderlo

Milei aseguró que "las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio", en referencia a la fecha de convocatoria a los gobernadores. El gobierno llega sin ley ómnibus y sin el apoyo de gobernadores importantes, como Kicillof.

El presidente Javier Milei sembró incertidumbre este martes luego de aseverar que la firma del tan mencionado “Pacto de Mayo” se podría postergar. ¿Las razones?  El oficialismo no llega con fuerzas hacia el 25 de mayo, la fecha en donde se iba a firmar una serie de acuerdos con la mayoría de los gobernadores del país

No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer”, aseguró Milei en diálogo con C5N luego del acto en que se descubrió un busto de Carlos Menem.

Uno de los puntos centrales refiere a que la ley ómnibus no tendrá sanción definitiva antes del 25 de mayo, debido a los tiempos legislativos, en donde se especula que la Cámara de Senadores incluso efectuará una serie de modificaciones al proyecto de ley, para que vuelva finalmente a la Cámara de Diputados.

Pero el segundo punto tiene que ver con el “vacío” que le hicieron un par de mandatarios importantes, entre ellos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Ayer, el mandatario bonaerense justificó su ausencia en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, junto a intendentes. Allí, Kicillof aseguró que el Gobierno nacional “está incumpliendo” sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que “hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde”.

“La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”, agregó, y aseguró que el Gobierno nacional “está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional”.

Además de Kicillof, otros cinco gobernadores de peso le dijeron “no” a Milei: Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Claudio Vidal, de Tierra del Fuego.