El gobierno nacional dejó en la calle a 7 mil trabajadores entre las fiestas

Es parte de la ofensiva del libertario contra el Estado y sus trabajadores. La reacción de los gremios se hará sentir este miércoles con una movilización.

El Gobierno oficializó hoy el decreto que implica no renovar los contratos que fueron firmados por primera vez a partir del 1° de enero de 2023 y que vencen este 31 de diciembre. Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de 2023.

Se abarca a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023”, de toda la administración nacional, así como también a los entes públicos (la ANSeS, el PAMI y la AFIP) pero no de las empresas estatales. El número, de acuerdo a distintas fuentes del tema, ascendería a 7000 personas.

Las únicas excepciones serán las contrataciones “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales” y al personal que “haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad”. Asimismo, aquellas personas que “resulte indispensable para el funcionamiento” del organismo.

Al despido de siete mil trabajadores se le suma el artículo 3° del decreto, que es el que establece que las contrataciones cuya fecha de ingreso a la administración sea previa a ese mismo período “no podrán ser renovadas por un período mayor a noventa (90) días corridos”.

Ante la publicación del DNU, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una movilización para mañana miércoles para rechazar los despidos masivos que consagró Javier Milei.

Según se informó desde el sindicato, se movilizarán a partir de las 11 en Talcahuano y Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia de la Nación. En el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.

La agresión a los estatales es tan grave que hasta quieren poner en disponibilidad a más de 70 mil trabajadores. Renovar los contratos solamente por un plazo de tres meses nos coloca frente a un estado de máxima precarización. En la Administración Pública cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a los derechos laborales” expresó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.