El gobierno presentó una versión recortada de la Ley ómnibus a los gobernadores

El espíritu de la ley es el mismo que el de la Ley ómnibus, que no pudo ser aprobada en Diputados. Sin embargo, será muy más acotada, con menos artículos, menos emergencias a declarar y menos empresas que se buscan privatizar. 

Luego de su fallida aprobación en la Cámara de Diputados, el gobierno de Javier Milei desguazó el proyecto de Ley ómnibus en una ley mucho más pequeña, que ya habría sido previamente presentada a los gobernadores que asistieron el pasado viernes a la Casa Rosada. 

En resumen, la ahora denominada “ley combi” reduce profundamente la cantidad de artículos, las emergencias que busca disponer el presidente se acotan a cuatro y el número de empresas a privatizar pasa de 41 a 13. 

Esto es, al menos, lo que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, les presentaron a los gobernadores. Aunque todavía se desconoce si hay un consenso mayoritario, es cierto que esta vez el Poder Ejecutivo hizo todo lo posible para generar acuerdos y mejores estrategias para que finalmente la ley salga en el Congreso. 

Otro de los puntos que tiene la nueva ley es que se buscará activar nuevamente el impuesto a las ganancias y otro intento por modificar la fórmula previsional, la cual buscará estar atada al índice del IPC, pero que empezará a tener vigencia recién en abril. 

De esta forma, el gobierno quiere declarar solo cuatro emergencias y por el plazo de un año en materia: administrativa, económica, financiera y energética. 

Por otra parte, uno de sus títulos menciona una reforma del Estado, la cual se divide en cuatro capítulos. El primero menciona una “reorganización administrativa”, es decir, de las delegaciones. Detalla que es necesaria la “reorganización, fusión, transformación, disolución parcial o total de órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente, excluyendo Universidades, CONICET e INTA”. 

Finalmente, en cuanto a privatizaciones, el número de empresas que el gobierno busca que ya no sean estatales, pasó de 40 a 13. 

La primera enumera a las empresas públicas que quieren vender: Aerolíneas Argentinas; Energía Argentina S.A; Radio y Televisión Argentina S.E; YCRT e Intercargo S.A.U. La segunda es la de “Empresas Mixtas”. Allí figuran: Nucleoeléctrica Argentina S.A; Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del Grupo) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. 

Tercera y última es la categoría de “Privatización/Concesión”. La lista contiene a Agua y Saneamientos Argentinos S.A; Correo oficial de la República Argentina S.A; Belgrano Cargas y Logística S.A; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E y Corredores viales S.A.