El juez Cayssials quedó apartado de una de las causas del Grupo Clarín 

Se trata de uno de los jueces que participó del viaje a Lago Escondido junto a directivos de la empresa de comunicación. Tenía a cargo una causa en la que el Grupo Clarín se niega a incluir a canales de TV comunitarios en su grilla.

El juez venía demorando hacía varios años una demanda de canales de televisión comunitaria contra Grupo Clarín.

El juez federal Pablo Gabriel Cayssials, comprometido en el escandaloso viaje a Lago Escondido y posteriores chats, quedó apartado de su función en un litigio entre las televisoras comunitarias y el Grupo Clarín, a raíz de un planteo de CONTA realizado por el canal “Barricada TV”, que había cuestionado la manifiesta parcialidad del magistrado.

En el litigio en cuestión, todavía en el Juzgado de Cayssials (Contencioso Administrativo Federal Nro. 9), el canal comunitario “Barricada Tv” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del ENACOM que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad. En el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca.

Hace pocos días y tras cinco años de demoras, el magistrado rechazó, sin explicación, todas las medidas de prueba que disgustaban al holding comunicacional.

Tras la recusación interpuesta, Cayssials eligió no tener que dar explicaciones sobre el controvertido viaje a Lago Escondido; y menos habilitar otro expediente judicial en el que se requirieran nuevas medidas de prueba sobre la excursión y sus financistas.

Cayssials se excusó alegando razones de “decoro y delicadeza” ante las “sospechas” que pudiera tener una de las partes aunque señaló que las acusaciones de parcialidad “no son verídicas”. En las 1.758 palabras que contiene su escrito, no dedicó una sola a su viaje a Lago Escondido, el motivo por el que fue recusado.

“Las manifestaciones vertidas por la recusante en su presentación en despacho, las cuales, reitero, carecen de veracidad por cuanto no me encuentro incurso en ninguna de las causales citadas-, han motivado en ella ciertas sospechas de imparcialidad (sic) hacia el suscripto; por lo que, razones de estricto decoro y delicadeza, conllevan a que en esta oportunidad decida excusarme de entender en la continuación del trámite de la presente causa”, manifestó Cayssials. 

El juez federal participó de un vuelo privado al Lago Escondido junto a otros magistrados, empresarios del Grupo Clarín, funcionarios macristas y exagentes de inteligencia. 

Los jueces federales Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, participaron de un grupo de WhatsApp creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, donde acordaron una estrategia para decir que ellos habían pagado por su viaje a Bariloche, y por su alojamiento en Lago Escondido, y ocultar que fueron transportados en helicóptero al centro de esquí.

El viaje a la mansión del magnate británico Joe Lewis, financiada por Clarín, motivó una investigación penal ante la Fiscalía Federal de Bariloche y el presidente Alberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación instruir el juicio político contra los magistrados involucrados, entre ellos Cayssials.