El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en la reforma de la Ley de Alquileres

Tras lograr en el Senado de la Nación la aprobación de una reforma distinta a la propuesta por Juntos por el Cambio y aprobada en diputados, la modificación a la Ley de Alquileres retornó a la cámara baja para su tratamiento.

Este miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el Frente de Todos ratificó las modificaciones que aprobó el Senado la semana pasada y consiguió el despacho de mayoría con 41 firmas contando con el acompañamiento de misionero Carlos Fernández, que en agosto había acompañado la postura de Juntos por el Cambio.

El dictamen que salió del Senado mantiene el plazo (vigente actualmente) de tres años en los contratos; establece que los aumentos sean semestrales; y fija un nuevo índice para la actualización a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Por su parte, la oposición de JxC insistió con el despacho de minoría defiende la media sanción que había sido aprobada el pasado 23 de agosto. Contó con el acompañamiento de la bonaerense Graciela Camaño del espacio Identidad Bonaerense con un total de 39 firmas.

La sanción de Diputados con la que quiere insistir Juntos por el Cambio establece un plazo mínimo de duración de los contratos de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley. Para el aumento del valor de los alquileres se establece el mecanismo de acuerdo entre las partes para revisar los incrementos de los precios de alquileres a partir de cuatro meses.

En el poroteo ninguno de los dos bloques tiene aún los votos necesarios para aprobar su propuesta. El oficialismo cuenta con sus 118 diputados, los dos misioneros y, probablemente, los cuatro de izquierda. En total, 124 votos. Mientras que JxC cuenta con sus 116 manos propias, los dos cordobeses que responden a Juan Schiaretti, Camaño, Florencio Randazzo y, posiblemente, los dos de SER. En total, 122 votos.

Los socialistas santafesinos planean abstenerse, así como “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota. La incógnita pasa por los rionegrinos y los tres libertarios.

+ posts