Elecciones: ¿Qué nos pueden adelantar los resultados provinciales?

La repercusión hacia adentro de los espacios políticos de la elección en Santa Fe fue grande y para muchos es tentador tomarlo como un adelanto de lo que puede pasar el 13 de agosto. Pero, ¿Es viable hacerlo? 

Tras las elecciones de Santa Fe se intentó proyectar nacionalmente los resultados contundentes a favor del frente Unidos Avancemos (Juntos por el Cambio en esa provincia) a nivel nacional. Es que los números de las primarias en el tercer distrito más importante del país repercutieron fuertemente hacia adentro de los partidos políticos. 

La conclusión principal que apresuró el resultado fue la enorme distancia que sacó Maximiliano Pullaro, candidato de Rodríguez Larreta, a su contrincante interna Carolina Losada, que se referenciaba en Patricia Bullrich. Casi 20 puntos de diferencia que ninguna encuesta de las que circulaban y se difundían los días previos a la elección, pudo ver. De hecho los sondeos de opinión arrojaban un “empate técnico” entre ambos referentes de la oposición. 

Larreta rápidamente se subió al escenario con un Pullaro vencedor, mientras que Patricia Bullrich ni siquiera se mostró junto a la derrotada Losada pese a que se encontraba en el bunker con ella. ¿Puede este resultado anticipar lo que será la interna en Juntos por el Cambio? 

A su vez, cabe la misma pregunta para el resultado general ¿Puede ser un vaticinio de una contundente derrota del peronismo a nivel nacional? 

“Cada vez que hay una elección provincial, inmediatamente viene el intento de proyectar sus resultados a nivel nacional y eso es un error. ¿Quién se acuerda de cada uno de los resultados provinciales?”, dijo para ARG MEDIOS el consultor político Gustavo Córdoba de Zuban Córdoba y asociados, intentando complejizar un poco el asunto. 

“Cada elección tiene su lógica y jerarquía y la pretensión de aprovechar los resultados siempre va a existir”, añadió.

Asimismo el encuestador expresó que lo que a su criterio si va a existir, es “la re significación de las PASO a la primera vuelta”. 

El resultado que se va a ver el 13 de agosto va a marcar el pulso del camino a la elección general y allí sí se podrá ver un adelanto. 

“Pero lo que pasa en las provincias queda allí”, completó el consultor que además confió que sus sondeos arrojan “un escenario muy parejo”.