Entre la calle y el Congreso, Milei se juega la segunda ficha por la “Ley Bases”

Aunque originalmente llevó el nombre de Ómnibus, la Ley Bases entrará en debate este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación. El gobierno de Javier Milei buscará su primer acierto legislativo desde que asumió el 10 de diciembre. La calle, la rosca y la sesión por el DNU podrían complicarle los planes.

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, del cual se espera una sesión de 48 horas con final abierto. La aprobación en general de ambas leyes está garantizada, luego de los dictámenes correspondientes obtenidos, el jueves pasado, en las respectivas comisiones de Diputados.

Como en el verano, cuando cayó la Ley Ómnibus, el problema surgirá durante las votaciones en particular de los textos en cuestión, con artículos que todavía están en puja. 

Con el objetivo de lograr su primer acierto legislativo desde el 10 de diciembre, el presidente aceptó que sus interlocutores cedan ante los reclamos de la oposición con el fin de que la Ley Bases salga o salga.

Un nuevo fracaso legislativo significaría un serio problema de gobernabilidad para el presidente Javier Milei y la incapacidad de la gestión libertaria para hacer pasar leyes por el Congreso de la Nación.

Puntos de discordia

Con respecto a las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo, continúan tensiones con fuerzas que rechazan este punto. La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que las facultades le permitirían a Mileir “dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctrica”.

Otro tema que genera polémica son los fondos fiduciarios, su potencial regreso al Ejecutivo y/o la incorporación de millonadas a la coparticipación, así como las intervenciones y privatizaciones de organismos.

También estará bajo lupa el régimen para grandes inversores, el capítulo del Tabaco y la eliminación de la cuota sindical dentro la Reforma Laboral.

En cuanto al paquete fiscal, las discusiones se enfocarán sobre la vuelta del Impuesto a las Ganancias; el Monotributo -autónomos; el blanqueo de capitales; y Bienes Personales, con un debate sobre alícuotas en el país y en el exterior aún no saldada.

La estrategia de Unión por la Patria

Está descontado que Unión por la Patria votará en contra tanto en general como en particular de la Ley Bases y del paquete fiscal. Sin embargo, la oposición le tendió una trampa al Ejecutivo a través del pedido del presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, junto a 80 integrantes del espacio, de una sesión especial para el martes a las 11 con el objetivo de llevar al recinto el DNU 70/23 que ya fue rechazado por el Senado.

La solicitud se pisa con el transcurso de la sesión que empezará el lunes al mediodía y que podría extenderse hasta la noche del martes, sobre el filo del comienzo del feriado 1 de mayo.

La calle como contrapeso

Afuera del Congreso de la Nación también se jugará la suerte de la Ley Bases. Este lunes 29 de abril desde las 12 desde la Confederación General del Trabajo y las dos CTAs (que no mostraran su mayor poder de convocatoria), la UTEP, Centros de Jubilados, asambleas barriales, movimientos sociales, organizaciones de mujeres, científicos y estudiantes se manifestarán frente al Congreso de la Nación, en rechazo de ambos proyectos.

“El gobierno claramente continúa buscando mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta” sostuvieron desde la UTEP, gremio que participará de las movilizaciones.
 

Asimismo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias, en rechazo ambos proyectos de ley.

El paro adelantó el sindicato, será por tiempo indeterminado y afectará al 80% de las terminales portuarias, paralizando las exportaciones en el comienzo de la cosecha, una medida que pondrá en apuros al Gobierno.