El pasado lunes se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la entrega de diplomas a egresadxs de la Red de Bachilleratos Populares de Nuestramérica -Interbachis- en conjunto con Flores Solidario.
UMET es una universidad de y para los y las trabajadoras, para sus hijos e hijas, y sobre todo para llevar adelante experiencias pedagógicas transformadoras. Acompañaron este acto organizaciones sociales y políticas como Peronismo por la Ciudad, el Club Agronomía Central, el Club Villas Unidas, la Red Puentes, la Red María Elena Walsh, entre otras.
Es junto a estos y a otros espacios sociales y educativos con quienes los bachilleratos articulan para llevar adelante su experiencia político- pedagógica que recoge la historia de la educación popular y aborda los desafíos teóricos y prácticos del presente. Conforman espacios de educación media para jóvenes y adultxs, con títulos oficiales de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades.
La sala “Caras y Caretas” estuvo colmada por lxs protagonistas de la jornada. En la calidez del espacio, se escuchó la voz de Charly García entonando el Himno Nacional Argentino. La bienvenida fue dada por la rectora de la casa de estudios, Gimena Araceli Vitali, quién invitó a lxs egresadxs a que sigan estudiando en la universidad anfitriona.
A continuación lxs presentes se dispusieron a disfrutar de una presentación conmovedora hel Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); seguido por las interpretaciones de Nahir Sánchez Romero, en voz, y de Andrés Leinr, en guitarra. Estuvo allí también el director del departamento de folklore de la UNA, Víctor Giusto.
Referentes de los distintos espacios tomaron la palabra y dejaron de manifiesto algunos puntos para señalar en medio de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país. En este sentido Franco García Dellavalle, del movimiento popular Nuestramérica, agradeció a la UMET por abrir sus puertas en dicho contexto a una organización política y social. Marcelo D’Ambrosio, de Flores Solidario, reafirmó la importancia de la formación política; y Matías Barroetaveña, legislador porteño, testificó a través de su experiencia que en aquellos lugares donde hay más necesidades el Estado no llega, y siempre hay una organización social ocupándose.
En tanto que Adrián Parravicini, presidente de la Cooperativa de Educadores Populares “Pedagogía de la Rebeldía”, ratificó que “el trabajo en sus múltiples formas y los derechos políticos sociales de los y las trabajadoras seguirán estructurando la praxis político pedagógica de los bachilleratos populares de la Red Interbachis”.
Hubo un momento de celebración de los quince años del bachillerato popular “Barracas al Norte” y de agasajo para educadoras y educadores que llevan adelante este rol militante con el compromiso y la apuesta por la Educación Popular. Son ellxs quienes brindan su tiempo y corazón a un proyecto político pedagógico que viene organizándose, hoy más que nunca, para que las aulas sean espacios de inclusión, oportunidades y aprendizajes.
El cierre estuvo marcado por las luces en el escenario, para que unx a unx lxs egresadxs vayan formando un semicírculo, junto a educadorxs que entregaron sus diplomas. Papelitos, bombos y vientos ambientaron la escena. Frente a ellxs, el círculo se terminó de completar con todo lo necesario: amigxs, familiares y compañerxs. La imagen final fue la ronda que ensayan día a día los “bachis” como espacios de resistencia donde reflexionar y vincularse social y políticamente.