Este martes 6 de diciembre, trabajadores y trabajadoras de los Espacios de Memoria que dependen del ministerio de Justicia se movilizan al edificio de la cartera en reclamo por la no renovación de al menos 600 contratos.
Aseguran que el actual ministro Martín Soria no firmó las renovaciones y deja a merced para que sus puestos laborales finalicen con la asunción de Javier Milei. No solo eso, si no también que se ponen en peligro el funcionamiento de ex Centros Clandestinos durante la dictadura militar y sitios fundamentales para alimentar la Memoria y evitar discursos negacionistas en nuestro país.
Se tratan puntualmente de trabajadores de los sitios de Memoria Virrey Cevallos, Olimpo, Orletti y Club Atlético.
“No somos casta, somos trabajadores”, dice la consigna de la manifestación que se realizará en la puerta de la sede de la cartera ubicada en Sarmiento 321, en el microcentro porteño.
“Los Sitios de Memoria dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación denunciamos que al día de la fecha, 600 trabajadores y trabajadoras con contratos anuales bajo la modalidad Artículo 9 (resolución 48), no han firmado la renovación de sus contratos como sí ha sucedido en otros ministerios”, dice el comunicado que circuló en estos días.
Los trabajadores explicaron que en los Sitios de Memoria “hay más de 40 compañeros y compañeras bajo esta modalidad laboral y representan casi el 90% de la totalidad de trabajadores” e indicaron que el ministro de Justicia saliente, Martín Soria, “se niega a renovar estas contrataciones”.
“Exigimos la inmediata firma de los contratos. De no ocurrir esto hacemos responsable al Ministro Soria y a este Gobierno por el vaciamiento de las políticas publicas de Memoria Verdad y Justicia. Frente a estos ataques y los que promete el nuevo gobierno negacionista, decimos que vamos a defender cada puesto de trabajo y cada Espacio de Memoria”, enfatizaron los trabajadores.
En tanto, advirtieron que “los trabajadores de estos Espacios sostienen desde hace más de 15 años la conservación y preservación de los excentros clandestinos, así como las tareas de investigación y de promoción de los Derechos Humanos, recibiendo a miles de visitantes cada año, entre muchas otras tareas en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Esta decisión del Ministro implica en los hechos no garantizarles a los trabajadores su continuidad laboral antes de que asuma el nuevo gobierno, dejándolos en la calle y vaciando estos Espacios de Memoria”, concluyeron.