Estos son los empresarios que nombró CFK en su defensa

Hay por lo menos tres empresarios que tienen una relación directa con causas de corrupción, por las que está investigada Cristina. Pero ninguno de ellos ha sido citado. Todos cercanos al macrismo.

Se trata de Nicolás Caputo, Eduardo Gutierrez y Juan Chediack, todos con una cercanía estrecha a Macri.

Luego de que el fiscal Diego Luciani introdujera nueva evidencia de manera irregular en la causa Vialidad, y ante el pedido de «derecho a la defensa» rechazado por el Tribunal Federal Oral (TOF) N° que le posibilitaba a Cristina Fernández ampliar su indagatoria, la vicepresidenta salió a ventilar nombres y apellidos involucrados en negocios millonarios del país.

La expresidenta enfatizó en el vínculo de amistad entre el fiscal y el juez de la causa, Giménez Uriburu, la cual explica la única razón por la cual se le permitió al fiscal introducir pruebas en la etapa de alegatos, una vez que concluye la de pruebas.  Los mismos fueron reconocidos jugando en un mismo equipo de fútbol en la quinta de Macri, «Los Abrojos». 

La evidencia que presentó la vicepresidenta se encuentra en el mismo informe que había presentado Luciani días atrás, calificado por el fiscal como las “tres toneladas de pruebas”. Las evidencias eran mensajes del exfuncionario José López y Lázaro Báez, aunque el fiscal omitió una parte de la historia. La dejó picando para que Cristina rematara.

La Vicepresidenta expuso la otra cara del informe presentado por la justicia: Los llamados entre López y tres empresarios vinculados al macrismo. Allí se verifica que desde el 2013 al 2016, Nicolás “Nicky” Caputo tuvo 109 llamados con López,  Eduardo Gutierrez con 177, mientras que se dieron otros 86 con Juan Chediak. Ninguno de ellos ha sido investigado hasta entonces. 

¿Quiénes son estos empresarios? ¿Qué negocios tienen y qué los vincula con Macri y el ex ministro de Obra Pública, José López?

«Niky» Caputo ganó la mayoría de las licitaciones en la capital cuando Macri era jefe porteño.

El «hermano del alma» de Macri

La empresa familiar de la familia Caputo se dedica, en su mayoría, a la construcción de obras de gran envergadura. “Nicky” Caputo es el licitador elegido para casi todas las obras que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas la millonaria construcción del hospital Posadas, ubicado en Palomar, por 48 millones de dólares. Esa misma la llevó adelante con Farallón, la empresa de Eduardo Gutierrez, otro de los nombrados por la Vicepresidenta. 

Vale recordar que la obra del Hospital Posadas tuvo un sinfín de interrupciones, y varios procesos de “re licitación” de los cuales nunca se puso la lupa con detenimiento.

Además, sus empresas participaron en la construcción del Shopping del Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación.

Su vínculo con Mauricio Macri comienza a los seis años, cuando se conocieron en el colegio Newman. Caputo se convirtió en uno de los primeros vicepresidentes del PRO, como también en tener una fuerte influencia en el club Boca Juniors, durante la gestión del expresidente. Ya con Juntos por el Cambio en la Casa Rosada, logró ser designado cónsul en Singapur.

Pero uno de los puntos álgidos de la exposición, fue el detenimiento que realizó la Vicepresidenta sobre la obra del soterramiento del Tren Sarmiento, el cual tiene involucrado a Caputo, López y Macri:Una obra que se licitó en nuestra gestión y la gana IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri”.

Gutierrez financió parte de la campaña electoral de Macri, en 2015

Eduardo Gutiérrez

Dueño del grupo Farallón, que junto a Nicolás Caputo, licitaron varias obras en tándem.

¿Su relación con López? Gutiérrez era titular de la casa del ex funcionario de Obras Públicas, y según la investigación que llevó al Juez Daniel Rafecas a procesarlo, aparece como supuesto testaferro de José López

¿Su relación con el macrismo?: Ni más ni menos que el financista de campañas de Mauricio Macri. De hecho, lo hizo de forma pública hacia algunos funcionarios del anterior Gobierno nacional, entre ellas Gabriela Michetti, a quien le donó una suma importante de dinero para su fundación.

Chediak es uno de los empresarios que tuvo más llamados con José López

Juan Chediack

Fue titular de la Cámara Argentina de la Construcción y un empresario reconocido en el ámbito de la construcción, quien ofició de “arrepentido” en la causa “Cuadernos”, llevada adelante por el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli. La misma quedó sin efecto por la inconsistencia en las pruebas presentadas por él.

El 4 de octubre del año pasado, fue citado a declarar como testigo en esta misma causa, donde negó haber participado de una licitación en la provincia de Santa Cruz.

Pepín Rodríguez es considerado uno de los integrantes de la «mesa judicial» de Macri

“Pepin” Rodriguez

Otro que no pasó desapercibido en las declaraciones de este martes, fue Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Cristina lo señaló como «el artífice» de la designación por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de la Nación—Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz— y, en paralelo, de la persecución a la ex Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego de «amenazas sobre sus hijas». 

Rodríguez Simón lleva 625 días prófugo en Uruguay eludiendo la justicia argentina, y se reconoce como “perseguido político”. 

En un reciente Parlamento, el funcionario fue abucheado y obligado a abandonar el recinto, por utilizar los fueros para su protección. «El derecho humanitario al refugio, está entre los derechos humanos. Es un derecho, no una obligación. Nace cuando se dan determinadas circunstancias», dijo.

A todo esto, la vicepresidenta tiró otra piedra más: expuso una prueba clave que vincula los 9 millones de dólares que López intentó fugar en un convento de General Rodriguez con las arcas norteamericanas. El destino final: las millonarias cuentas de Angelici, y Macri, y las repartijas entre empresarios como Caputo, Gutierrez, y Chediak

El nombre que dejó a la luz en un reciente posteo de twitter de su cuenta oficial fue el de Jorge Sánchez Córdova, macrista y extesorero de Boca con Angelici. ¿Quién es este hombre?

Es el dueño de la empresa Finansur S.A, la que recibió los 3,2 millones de dólares de los nueve que le incautaron al exsecretario de Obras Públicas, José Lopez. 

Según información exclusiva del FBI, parte de esos dólares encontrados en manos del exfuncionario, fueron enviados desde Estados Unidos directo a un Banco de la Argentina. El Banco estaba a cargo de un allegado a Daniel Angelici y Mauricio Macri.

El documento envíado desde EEUU, precisa que dicha información fue recibida por el Tribunal de Comodoro Py el 20/04/2018, “al año y 10 meses de la detención de López”, recordó la Vicepresidenta. “Ya transcurrieron casi 4 años y medio sin que ello se investigue. Lo dicho: no sólo persiguen a los peronistas sino que encubren a los macristas”, concluyó Cristina Fernández.