Este martes 10 de octubre, la ciudad de Mercedes de la Provincia de Buenos Aires se colmó de guardapolvos blancos y de banderas, para pedir justicia por las muertes de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez.
El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes determinó las sentencias para los acusados en el juicio por las causales de las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar, Rubén Rodríguez, ocurridas el 2 de agosto de 2018.
Después de 5 años fueron encontrados culpables por incumplimiento del deber público todos los funcionarios imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público. En ese sentido fueron condenados el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los Consejeros Mónica Berzoni y Jorge Gallian a 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación.
Asimismo, el gasista Cristian Ricobene fue condenado por homicidio culposo agravado como material responsable de la explosión, por lo que cumplirá 5 años de prisión efectiva e inhabilitación por 10 años, siendo esposado en la sala.
Diego Rodríguez, hermano de Rubén, agradeció la presencia de todas las comunidades que acompañaron desde el primer día: “Hoy podemos decir que Sandra y Rubén van a descansar en paz. Siempre estarán presentes”.
Por su parte, Rosa Merlo, abogada integrante de la querella, informó que, ante el pedido de los abogados, la causa volverá a instrucción, por sorteo, para que se investiguen las responsabilidades penales por homicidio y asociación ilícita de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el ex director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y el ex director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson.
Asimismo, los abogados plantearán ante la DGCyE que, a partir de estar inhabilitado para ser funcionario público, Sebastián Nasif sea exonerado del Sistema Educativo.
Mariana Cattaneo, secretaria General del SUTEBA Moreno en 2018 y parte del Consejo Ejecutivo Provincial actual, sostuvo: “Estoy totalmente conmovida por este fallo reparador, sobre todo por saber que se van a seguir investigando a los responsables políticos, tal como planteamos y pedimos desde un primer momento. Es reparador para la Comunidad Educativa, para todos los que acompañamos esta lucha y para las familias de Sandra y de Rubén”.
Por último, Mabel Zurita, esposa de Rubén, expresó: “No fue fácil transitar estos 5 años, pero me levantaba cada día creyendo en la Justicia. Esta es una primera instancia, sabemos que hay más responsables, pero estamos seguros de que este es solo el inicio”.