Fito Páez en solidaridad con Palestina: no tocará en Israel en su nueva gira

El reconocido músico recibió a movimientos en solidaridad con el pueblo palestino, que le pidieron no ir a tocar por las diversas violaciones a los derechos humanos de parte del Estado de Israel hacia Palestina. No es el primer artista que se niegan a viajar a Tel Aviv. 

A comienzos de este 2023, Fito Páez no tenía dudas de que Israel iba a ser parte de su gira, en el marco de los 30 años de “El amor después del amor”, el disco que lo instaló en un lugar icónico de la música argentina y también de todo el mundo.

Pero Fito todavía lleva en las venas la sensibilidad de los artistas y decidió escuchar a los movimientos culturales y de solidaridad en apoyo a Palestina, que de forma insistente intentaban comunicarse con él. 

¿El objetivo? evitar que tocara en un país que hoy está violando flagrantemente los derechos humanos en la comunidad palestina, un país que vive bajo un verdadero “apartheid”. 

Fue así que -luego de una profunda meditación- el músico creador de “Mariposa Tecknicolor” y “al lado del camino”, se convenció y comunicó que no viajará a Israel en el marco de su gira. Quizás, en sintonía con el dolor que lo acompaña desde joven, cuando parte de su familia fue brutalmente asesinada en Rosario. 

La acción que atravesó al músico e hizo declinar su viaje a Israel fue coordinada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que reúne a sindicatos y organizaciones civiles y de Derechos Humanos de todo el país.

En un comunicado en el que celebran que no se haya organizado ningún concierto en Israel, los movimientos declararon que «una vez más, Fito ha demostrado estar del lado de los que defienden los derechos humanos y de los que se oponen al Apartheid contra las palestinas y los palestinos».

«Los movimientos también valoran muy positivamente la actitud del cantante de haber «escuchado la llamada al boicot cultural y artístico”, expresaron.

“Esta es una acción que ya ha tomado en su momento también Natalia Oreiro, que canceló un recital que iba a realizar en Tel Aviv. También hay que recordar que la selección nacional de Argentina canceló su viaje a Israel, en dos oportunidades. Por todo esto, celebramos este nuevo logro a partir de campañas pacíficas y esta importante decisión de Fito, que van en línea con las acciones que intentan poner fin al apartheid al pueblo palestino”, respondió para ARG MEDIOS, Germán Romano, desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.  

Este es un espacio que se aglutina dentro del Movimiento Palestino BDS (Boicot, Desinversión y sanciones), un movimiento civil, no violento e inspirado en las campañas que se llevaron a cabo exitosamente para poner fin al régimen de apartheid en Sudáfrica. 

“Como representantes de este movimiento Fito te agradecemos enormemente que hayas escuchado el llamado al boicot cultural y artístico. Estás en el corazón del pueblo palestino como ya se encuentra Natalia Oreiro, y muchas y muchos artístas en el mundo”, agregaron. 

En 2022, más de 220 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de Israel, según señaló el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh. Así como unos 832 edificios de ciudadanos palestinos han sido demolidos por el Estado Israel el año pasado.

En tanto, de lo que va de 2023, las reiteradas manifestaciones y acciones violentas por parte de Palestina, despertaron más represión y ya se cuentan más de 200 asesinados por parte de las fuerzas de Seguridad de Israel.