Fue abusada durante 15 años y ahora se espera un veredicto ejemplar 

Una mujer de 43 años sufrió abusos durante varios años cuando vivía con su expareja. Ahora la justicia de La Plata podría condenar a Eduardo Martín Videla a 15 años de prisión.

La querella pidió más de 15 años para el violador de M.P

Son pocos los casos en donde la justicia dictamina una sentencia ejemplar respecto a hechos de abusos y violación ejercidos durante una relación formal. Pero ahora, el Tribunal Oral y Criminal Nº 1 de La Plata podría condenar a 15 años de prisión a Eduardo Martín Videla, un hombre que violó a su pareja durante más de diez años. 

Se trata del caso “M.P”, una mujer de 43 años que vive en Berisso y que recientemente se animó a contar de las torturas psicológicas y abusos sistemáticos que sufrió en manos de Videla. La mujer logró romper el silencio luego de acercarse a una red de contención, que van desde lo institucional hasta simples amigas y conocidas que la acompañaron durante el duro proceso. 

De hecho, M.P recién pudo abrirse completamente y contar de su pesadilla luego de que la Fiscalía ordene la detención de Videla en octubre del 2020, acusado de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante. Posteriormente, el 30 de diciembre de ese año, la Cámara ratificó la preventiva y le negó la prisión domiciliaria. 

Las abogadas de la víctima, Marina Font y Fernanda Anaya, habían anticipado que M.P fue abusada sistemáticamente por su pareja «durante todos los años que estuvieron juntos», que fueron 16. A veces en frente de sus tres hijos. Puntualmente, la mujer denuncia que en el mes del mayo 2018 pierde un embarazo producto de una violación y eso la llevó a tomar la decisión de irse. «Durante ese trayecto, la ayudó un grupo de mujeres y red de apoyo”, sostienen las abogadas. 

“A partir de ahí volví a mi casa y se dio una situación muy difícil en seguida con pérdidas y todo. Y sentí que no iba a tolerar, me forzó a tener relaciones. A través de L. , la administradora del grupo de maternidades, me contacto con una psicóloga para pedirle ayuda por la pérdida gestacional. Yo trataba de generar cierto vínculo con la red aunque sea por whatsapp porque estaba muy sola. Pensaba: ¿Qué hago ahora? No hay retorno de una cosa así. Me sentía culpable y quería que nadie sepa y de hecho no dije por meses lo que había pasado en mi casa”, relata M.P en una entrevista en exclusiva que dio al portal ANRED. 

La mujer de 43 años rompió el silencio luego de muchos años

La mujer describió además, que debido a tantos años de maltrato y abuso sexual, su condición de víctima no le era clara. “La psiquiatra cuando hizo una licencia para mi escuela puso que yo estaba con estrés post traumático suscitado por situaciones de violencias cotidianas. Yo le dije que era una locura. Le dije ¿es así? Me dijo no puedo no ponerlo. Y después ante la duda tenía esta confusión de si es así, porque de hecho sentía que yo provocaba eso. Entonces empecé a grabar algunas situaciones en casa. Y empezamos a trabajar en el tratamiento psiquiátrico la posibilidad de hacer una denuncia”, contó.

Ahora, la justicia puede reparar un hecho aberrante que conmueve a toda la comunidad de Berisso y La Plata, pero que podría tener un alto impacto en la jurisprudencia de Género en todo el país. El debate oral comenzó el día viernes 27 de mayo y este jueves 9 continuará los alegatos.

Se espera que la semana que viene se pueda dar finalmente el veredicto, en donde la querella ya pidió 15 años de prisión efectiva. En el caso interviene el juez Ramiro Fernández Lorenzo, del Tribunal Oral y Criminal Nº 1 de La Plata.