Hacia 2023: ¿Quiere Cristina ser la candidata del Frente de Todos?  

Tras las jornadas de vigilia ininterrumpida en el barrio de Recoleta, la figura de la vicepresidenta se erigió nuevamente como una de las posibles candidatas para la presidencia en 2023. 

Hasta ahora era casi un nombre descartado, pero a partir de su situación judicial, Cristina se instaló nuevamente como candidata.

¿Cristina puede ser candidata en 2023? No solo es su militancia (la orgánica y también la autoconvocada) la que así la erige. La dirigencia que forma parte de su núcleo duro y base de apoyo ha comenzado a posicionarla en ese lugar al que la propia expresidenta le ha esquivado públicamente hasta el momento. 

La figura de la vicepresidenta excede sus ganas o intenciones de ser candidata o no. Pese a haber sido la arquitecta principal del Frente de Todos, hoy la propia militancia considera que este gobierno no es el de ella. “Hoy hay un crecimiento pero sin equidad, se concentra la riqueza y no hay posibilidades de mejores condiciones de vida para la mayoría”, dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza en declaraciones radiales, reforzando la idea de que hasta hoy el gobierno nacional no está conducido por CFK. 

Durante la manifestación del sábado en su apoyo, uno de los cánticos más escuchados fue el de “Cristina presidenta”, en una expresión de deseo de que un nuevo mandato de Fernández de Kirchner rememore la gestión de 2003 a 2015. Lo que el canto sugiere de manera tácita es que este gobierno no lo conduce ella, y que esa sería la razón de la compleja situación social y económica.  

“Me gusta la gorrita”, dijo el ministro de desarrollo de la comunidad bonaerense y hombre de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, sobre la indumentaria con la que se registró Cristina Kirchner el jueves pasado. La gorra en cuestión llevaba inscripta la leyenda “Cristina 2023”.

La gorra que se puso (¿sin conocer su lema?) la vicepresidenta.

En la misma línea se pronunció ayer el diputado nacional Daniel Gollán, que en su cuenta de twitter compartió un flyer en el que se ve la silueta de la vicepresidenta y la leyenda: “2023/2027: construiremos la felicidad de la patria”. 

También lo hizo Estela de Carlotto, presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, quien dijo: “A Cristina yo la designé candidata ayer, tuve que decir unas palabras y dije que va a ser la candidata próxima, ella me agarró la mano y yo la consagré presidenta“, expresó Carlotto en declaraciones a radio Futurock.  

Hasta la semana pasada el plan Massa 2023 era la primera opción de cara a la campaña electoral que comenzará apenas en algunos meses. La apuesta del oficialismo (y del superministro de economía) sería que la situación económica se “tranquilice”, que la inflación tienda a la baja, que los salarios puedan comenzar a recuperarse a la par del empleo registrado durante los próximos meses. 

 

Si eso sucede así, Massa podría encabezar una candidatura presidencial con el apoyo del “socio mayoritario” de la coalición, que es el kirchnerismo. Pero si no, otras variantes se abren en el juego, teniendo en cuenta que incluso las PASO al interior del Frente de Todos ya se admitieron hacia el 2023.

Pero aún con este escenario, surge una pregunta no menor: ¿Quiere Cristina ser candidata, o más bien podría otra vez transferir votos a otro candidato o candidata?, arriesgándose así a que nuevamente quede al frente del ejecutivo un gobierno que no cumpla con las expectativas populares. 

Faltan varios meses para el cierre de listas y para las PASO, que dibujarán un panorama más claro en este sentido. Quizás estas preguntas tengan su respuesta a su tiempo. Hasta entonces, permanecerán.