Hacinamiento y crisis climática: las claves del crecimiento del dengue

Se registran más de 10 mil casos en todo el país. Salas de espera llenas y preocupación en las autoridades sanitarias son las postales del violento brote de una enfermedad que encuentra refuerzos en el hacinamiento y el cambio climático.

En los últimos días se reportaron en todo el país una gran cantidad de casos de dengue, algo que preocupa a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. Hasta el momento, la circulación del virus se identificó en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Los casos crecieron el doble de una quincena a la otra, un aumento más que significativo. El 90% fueron adquiridos dentro de Argentina. Tres personas murieron en Tucumán, una en Santa Fe y otra en Jujuy a causa de dengue (según lo informado por las autoridades de salud locales). El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se está registrando el momento máximo de pico de una epidemia”, en relación a la suba de casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la cartera sanitaria estimó que unas 1800 personas tuvieron dengue en lo que va de la temporada y hasta el momento no se registró ninguna muerte a causa de la enfermedad. Los barrios más afectados son Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, aunque también hay casos en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Flores y Parque Chacabuco, entre otros.

En la Capital Federal, igual que sucedió con el coronavirus, debido a la gran cantidad de personas que se acercan a consultar al médico, algunos hospitales y sanatorios adoptaron un “nuevo criterio epidemiológico” y ya diagnosticaban el dengue sólo por sintomatología, nexo epidemiológico y zona de residencia del paciente, en lugar de a través de un análisis de sangre.

La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) registró una escasez de repelentes en comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la “gran demanda” que hubo en los últimos días producto de la escalada de casos de dengue. “Hay stock crítico, es decir que reponemos y por la gran demanda que hay podemos quedarnos sin stock temporariamente”, advirtió la titular de esa entidad, Isabel Reinoso.

Con el incremento sostenido de los casos, los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad y Ciencia, Tecnología e Innovación acordaron conformar brigadas territoriales de proximidad para llevar a cabo acciones de prevención, cuidado y eliminación de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti y de fiebre chikungunya.

La medida se tomó luego de que las autoridades ministeriales en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Panamericana de Salud se reunieron en la Casa Rosada el miércoles. Las capacitaciones correspondientes estarán a cargo del Ministerio de Salud y cada ministerio coordinará sus agentes en territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes, indicó la cartera sanitaria mediante un comunicado.

Las autoridades enfatizaron en la necesidad de reforzar las acciones de prevención y cuidado durante los feriados de Semana Santa, ya que “será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos”.

Si bien febrero y marzo suelen ser meses vinculados a la necesidad de cuidados con esta enfermedad, el cambio climático y el creciente hacinamiento en grandes centros urbanos van haciendo que los brotes sean cada vez más numerosos y agresivos. Con el aumento de la urbanización y el calentamiento global, se espera que las áreas de afectación del mosquito transmisor alcancen a la mitad de la población mundial para 2050.

Las altas temperaturas, los cambios en el ciclo de lluvias y la incidencia de sequías, resultantes del proceso de cambio climático y muchas veces intensificadas por la acción humana, favorecen la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos. Esto fue identificado por más de 35 instituciones internacionales de la salud, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Cláudia Codeço, investigadora de la Fiocruz y coordinadora del InfoDengue, considera que con las abundantes lluvias del último año y el aumento de las temperaturas han hecho que Brasil viva una explosión de casos de dengue.

Por otro lado, si bien es falso afirmar que el dengue es una enfermedad vinculada a la pobreza, determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes. Arroyos contaminados, zonas inundables, microbasurales, zanjas, son imágenes vinculadas a los barrios populares de nuestro país donde el mosquito portador se reproduce.

Información importante para la prevención

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito, que, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. Este mosquito también puede transmitir la fiebre chikungunya.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes:

 

-Dolor detrás de los ojos y de cabeza

-Dolor muscular y de articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

 

Como la principal forma de transmisión es por picaduras, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.