Ayer, la Cámara de Diputados tuvo una larga sesión y trató varios proyectos, la mayoría de ellos adversos al plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, solamente uno de ellos pudo encontrar mayorías: establecer una nueva fórmula de jubilaciones, con una actualización acorde a la situación económica actual.
De esta manera, la media sanción que se aprobó ayer en Diputados establece una recuperación parcial para las jubilaciones, de un 8%. Sin embargo, la nueva fórmula tiene elementos interesantes: establece que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de 250.286 pesos mensuales), más 1.09 (un 9 por ciento).
Por su parte, la nueva fórmula que propuso el bloque de Unión por la Patria y que contó con el aval de otros bloques opositores, como la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) impone que la movilidad no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios; es decir que en el caso hipotético de que la inflación baje y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) supere a la misma, las jubilaciones también percibirán el 50 por ciento de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
LES DEJO ESTE TWEET PARA QUE LE QUEDE CLARO A TODO EL MUNDO:
NO VOY A ENTREGAR EL EQUILIBRIO FISCAL DE NINGÚN MODO.
DEFENDERÉ LA CAJA A VETO PURO SI ES NECESARIO.
A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningun modo voy a permitir que esto se repita.
VLLC !!! https://t.co/1MeVgfs7cV— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2024
Pero la sesión en la Cámara Baja expuso contradicciones en los bloques que apoyaron esta iniciativa: el peronismo también intentó aprobar el financiamiento de las universidades nacionales y la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Pese a que el radicalismo tiene una larga tradición vinculada a la universidad pública, no permitió que el tema encuentre quórum para que pase a ser votada.
Vale aclarar que el presidente Milei no fue imparcial con lo que ocurrió en el Congreso y fiel a su estilo, comunicó por la red social “X”, que la nueva fórmula jubilatoria podría ser vetada.
“No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, expresó el mandatario.