Diputados aprobó la Ley ómnibus de forma general y ahora se votará por artículos

Tras 20 hs de debate y sesión, la Cámara de Diputados votará de forma general y particular la ley que -entre otras cosas- permitirá una refoma laboral, una previsional, aprobará privatizaciones y facultades delegadas para el presidente Milei.

Después de 20 hs de debate, la Cámara de Diputados se encamina a terminar de definir el destino de la Ley Bases, más conocida como Ley Ómnibus, que ya tuvo un primer traspié para el gobierno de Javier Milei en las sesiones extraordinarias de febrero.

En las primeras horas de este martes, la Cámara le dio media sanción de forma general, pero ahora resta esperar por la votación por artículos. 

Esta vez, con más consenso construido previamente, todo parece indicar que el oficialismo se llevará una victoria en la Cámara Baja, consiguiendo la media sanción. Por lo que la ley estará cerca de conseguir su aprobación si el Senado revalida lo que puede ocurrir hoy. 

Ayer se movilizaron cientos de personas a las afueras del Congreso, para rechazar el proyecto de ley que -a grandes rasgos- permite una reforma laboral, una reforma previsional, aprueba la privatización de 11 empresas públicas y además, permite facultades delegadas al presidente Milei. 

Todo parece indicar que la votación general se dará durante la mañana, mientras que la votación particular  -en donde existen mayores matices y dudas para el gobierno-  podría darse rondando el mediodía. 

Moratoria jubilatoria

La ley que ideó el gobierno y que cuenta con el apoyo de muchos de los bloques de la oposición -con excepción de Unión por la Patria y Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)- plantea una derogación de la moratoria previsional y crea la figura de “Prestación de Retiro Proporcional” para todas aquellas personas que tienen más de 65 años de edad y no lograron realizar un aporte de 30 años mínimos de trabajo registrado. 

Reforma laboral

Por su parte, otro de los temas que también extiende preocupación es la reforma laboral, en su versión “reducida” o acotada.  Después de idas y vueltas, así como de muchas negociaciones a contrarreloj en Comisiones, a grandes rasgos la reforma plantea una extensión del período de prueba de los trabajadores a seis meses (con posibilidades de ampliarlo a ocho o un año en algunas empresas), así como eliminar las multas a los empresarios por el empleo no registrado. 

Privatizaciones

Por otra parte, el gobierno de Javier Milei no quiere dejar afuera su plan privatizador, y si bien la lista de empresas públicas es mucho más acotada de la que se había presentado en un comienzo, una de las más grandes e importantes -como Aerolíneas Argentinas- podría dejar de ser estatal. 

De esta forma, el oficialismo propone privatizar: 

Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales son las que podrían ser privatizadas, mientras que otras dos como Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, podrían entrar en un sistema semi-estatal y privado. 

Blanqueo para ricos, aumentos para los trabajadores 

Finalmente, a la par de la Ley ómnibus, el gobierno también planea meter por la ventana una nueva reforma impositiva, que en sus títulos más importantes se encuentra un nuevo blanqueo de capitales y un fuerte aumento del monotributo.

Además, en este proyecto adjunto se establece el regreso de la cuarta categoría de Ganancias, por lo que millones de trabajadores volverán a pagar ese impuesto luego de que durante la campaña electoral del 2023, el por entonces ministro de Economía Sergio Massa, presentara un proyecto de ley para eliminarlo.