Hoy habrá paro nacional docente en escuelas y universidades 

Exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) eliminado intempestivamente por el gobierno de Milei vía DNU. A su vez un llamado urgente a paritarias. 

Tras la medida de fuerza de estatales -debido a los miles de despidos que se registran en diferentes áreas- este jueves habrá paro docente en escuelas públicas y también en universidades.

El principal reclamo apunta a la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el gobierno de Javier Milei eliminó a través de un decreto, luego de retener esos fondos. Se trata de una de las cajas que Nación destina a las provincias, para solventar diferentes necesidades en el ámbito educativo, entre ellos, el salario docente. 

La medida fue convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) y también pide la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

A su vez, este jueves también paran los profesores universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica.

Entre otro de los puntos que los gremios que adhieren, le reclaman al gobierno de Milei, está el envío del Fondo de Compensación Salarial Docente (que solo cobran las provincias de menores recursos), financiamiento para escuelas técnicas, comedores y copa de leche, e infraestructura escolar (sobre todo, para la construcción de jardines de infantes y escuelas secundarias).

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El Gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional, pero aún no llegó nada a las provincias. El único fondo nacional que sí se envió es el de la quinta hora de clase, y algo para evaluación”, expresó para Infobae, Sonia Alesso, Secretaria general de CTERA. 

En términos estrictamente salariales, hasta ahora las pocas negociaciones que se dieron entre el gobierno y los docentes no terminaron en nada. De hecho, la propuesta oficial fue llevar el salario mínimo docente a $325.000, pero la oferta fue rechazada.

A todo esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, insistió con que las medidas de fuerza de los y las docentes debe ser sancionada, descontándole las horas. 

“Consideramos que el camino que corresponde es que se descuente el día a quienes adhieran al paro porque son jornadas no trabajadas. En este sentido, queremos remarcar que los alumnos no deben ser rehenes de un conflicto sindical”, había dicho Adorni. 

La fecha del primer paro nacional docente convocado por la CTERA durante el gobierno de Milei coincide con el aniversario del asesinato del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007. 

Por eso, como parte de los reclamos, CTERA expresó que “rechaza el protocolo de seguridad del Gobierno nacional, que criminaliza la protesta social”.