Inflación a la baja y paritarias al alza: el gobierno renueva expectativas electorales 

El número de 6% de inflación del mes de junio sumado a algunas medidas económicas generan expectativa en Unión por la Patria de cara a las elecciones. Aumentos salariales e inyección al consumo.

Los gremios de trabajadores estatales y docentes bonaerenses acordaron paritarias con el gobernador Axel Kicillof por el 30% a cobrar en agosto y otro 15% a cobrar en octubre, con monitoreo en septiembre (conforme vayan avanzando los números de inflación) y reapertura de paritarias en octubre.

De esa manera los trabajadores del Estado de la provincia irán a votar a las PASO con un aumento de salario anual acumulado del 70% frente a una proyección inflacionaria estimada en un 65% al mes de julio. El aumento representará un aumento del 85% acumulado llegado el mes de septiembre. 

Esta medida de la provincia se suma a otras inyecciones en la economía como la anunciada por el ministro Sergio Massa para jubilados y pensionados: se trata de una serie de créditos para jubilados de hasta $400.000 en 48 cuotas con una tasa de interés del 29%. 

Las expectativas de la gestión bonaerense es que la inflación continúe la tendencia a la baja que se consolidó con el dato de inflación de junio que arrojó un 6% menor al 7,8% de mayo. Se abre una incógnita sin embargo con el rumbo económico luego de las PASO. 

Es que esta semana el dólar blue alcanzó un nuevo récord al superar por primera vez los 500 pesos, haciendo que la brecha con el oficial supere el 80%. El dólar oficial sin embargo viene aumentando a un ritmo más alto que el paralelo.

El ministro de Economía camina por la delgada cuerda de la delicada situación del país haciendo equilibrio principalmente entre dos vientos contrapuestos: sabe que cuenta con el apoyo político de CFK en tanto y en cuanto logre gestionar ordenadamente la economía evitando una devaluación brusca del tipo de cambio antes de las elecciones. Pero el FMI exige una depreciación de la moneda nacional para sostener los desembolsos pactados. 

Hasta ahora el ministro viene resistiendo dicha devaluación y en el momento más intenso de la campaña electoral de una PASO que puede ser definitoria. Con la inflación a la baja por segundo mes consecutivo, los mercados dieron una señal de aprobación al candidato de Unión por la Patria. Habrá que ver qué tanto pueden contentar a la base electoral.