Inmensa movilización al Congreso para exigir leyes para pequeños productores

Hubo movilización en más de 20 provincias  por la Ley de Acceso a la Tierra y otros proyectos para pequeños productores. La gran movilización se dio en el Congreso. 

"Son leyes que venimos reclamando históricamente y que ya no podemos esperar más en esta situación de emergencia económica y social".

Este miércoles, el Congreso fue el centro neurálgico de una manifestación nacional de pequeños y medianos productores rurales, que salieron a exigir medidas concretas para aliviar al sector y al mismo tiempo, fomentar la producción de alimentos. 

Los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron “feriazos” y diferentes movilizaciones en 21 provincias de todo el país. 

Entre sus principales reclamos, está el tratamiento de diferentes leyes que siguen cajoneadas en la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación. Se trata de la Ley de Acceso a la Tierra, la reglamentación definitiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, así como el avance del proyecto de Fomento a la Agroecología. 

“Son leyes que venimos reclamando históricamente y que ya no podemos esperar más en esta situación de emergencia económica y social”, expresó el dirigente de la rama Rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE Rural), Lautaro Leveratto, a través de un comunicado.

“La dolarización de nuestros insumos, el aumento del precio de los alquileres y de la tierra, y la contracción de la demanda de nuestra producción generan muchas pérdidas y la dificultad para sostener nuestros ciclos productivos”, remarcó.

“Hoy movilizamos al Congreso en simultáneo con compañeros y compañeras de 21 provincias en simultáneo por leyes para la agricultura familiar».

El sector de pequeños y medianos productores ante el nuevo cambio de Gabinete y la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, los productores de alimentos “tienen que ser parte” de los debates y de las soluciones económicas del país. 

En esa línea destacaron que “el problema central de las familias argentinas no es el dólar, es tener comida sobre la mesa”.

Por eso, la contundente manifestación que se concentró en las puertas del Congreso, hizo una especial distinción entre el “campo que especula”, en referencia al sector de agroexportadores que se ve beneficiado con la devaluación de la moneda, y el campo que produce. 

En esa línea destacaron que “el problema central de las familias argentinas no es el dólar, es tener comida sobre la mesa”.

“Hoy movilizamos al Congreso en simultáneo con compañeros y compañeras de 21 provincias por leyes para la agricultura familiar”, expresó para ARG MEDIOS, Mabel Vidal, una productora rural de La Plata que viajó hasta el Congreso en el marco de la manifestación nacional. 

“Vamos esperar por alguna respuesta y si no nos volveremos a ver en las calles, porque nos tenemos que movilizar por los derechos del sector, para conseguir algo para el verdadero campo, que es el que verdaderamente produce”, agregó la productora. 

En tanto, en Mar del Plata, pequeños productores del cordón frutihortícola de General Pueyrredón realizaron una protesta frente al palacio municipal, en donde también realizaron una venta de bolsones de verduras por tan solo $200. 

Además de este sector del campo, pescadores artesanales confluyeron en la masiva movilización del Congreso para reclamar por una ley también demorada en tratar. 

“Nos movilizamos para que salga la ley de Pesca artesanal que presentamos hace cuatro meses. Nuestro sector viene siendo golpeado desde hace décadas. Queremos que esta ley salga para poder beneficiar a muchos pescadores artesanales que necesitan de esta herramienta”, contó también para este medio, Julio César Cardozo, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Pesqueras LTDA.