Ebrahim Raisi, un hijo de la Revolución Islámica iraní

Desde joven forma parte de instituciones políticas y religiosas. Su gestión le ha traído numerosas críticas. Ebrahim Raisi siguió firme y hoy es el nuevo presidente de la República Islámica Iraní.

Ebrahim Raisi
Foto: AFP

Ebrahim Raisi tiene 60 años, es oriundo de la ciudad de Mashhad, está casado con Jamileh Alam al-Huda con quien tiene dos hijas. Desde su adolescencia estudió en el Seminario de Qom, una institución religiosa que ha jugado un papel determinante en la política contemporánea iraní. Los varones de la familia llevaban el título honorífico de sayed en tanto descendientes directos del Profeta Mahoma, razón por la que lleva un turbante negro. 

En julio de 2004 Raisi fue nombrado primer vicejefe del Poder Judicial por el ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi. En diciembre de 2006, durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, Raisi fue elegido por votación popular directa como miembro de la Asamblea de Expertos, que es el órgano encargado de elegir al Líder Supremo y de supervisar su trabajo.

El ayatollah Sadeq Larijani confirmó a Ebrahim Raisi en agosto de 2009, como número dos del Poder Judicial y en 2014 fue nombrado Fiscal General de Irán, ocupando el cargo hasta 2016.

Luego renunció para convertirse en custodio de Astan Quds Razavi, una organización administrativa que gestiona, entre otras instituciones, el santuario Imam Reza. Dicho santuario es un mausoleo donde descansa el profeta islámico homónimo, descendiente de Mahoma, octavo imam -de doce- en el Islám Chiíta Duodecimano. 

Ebrahim Raisi
Foto: The English News

Acusaciones desde occidente contra Irán

En marzo de 2019 el Líder Supremo lo nombró presidente del Poder Judicial. Esta designación fue muy criticada por Human Rights Watch, que señaló que “[el nombramiento] refleja el deterioro de la situación de los derechos humanos en Irán”, y agregó que “[Raisi] formó parte de un comité de cuatro personas que ordenó la ejecución de varios miles de presos políticos en 1988”.

Raisi será el primer presidente iraní sancionado por EE.UU. antes de llegar al poder. Washington impuso restricciones tras acusarlo de participar en una ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988, así como por su trabajo en el Poder Judicial de Irán, uno de los que más ejecuciones lleva a cabo en el mundo. Mientras tanto, los defensores del político rechazan las acusaciones al respecto.

 

La actualidad de Ebrahim Raisi

El nuevo presidente iraní obtuvo 17,9 millones de votos, lo que representa casi el 62% del total de los 28,9 millones de sufragios emitidos. Fue la segunda vez que Raisi se postuló a la presidencia. En 2017 perdió las elecciones ante Hasán Rohaní, tras lograr el 38,3% de los votos frente al 57% del presidente saliente.

En cuanto al futuro de Ebrahim Raisi será clave observar cómo se desarrollará la política interna. Muchos pronósticos alertan sobre su excesivo conservadurismo. Se discute cierta apertura sobre todo con las minorías étnicas, así como con las mujeres que viven en Irán. Si bien se estima que será el próximo Líder Supremo, hoy la única certeza en el país islámico es que hay Raisi para rato.