Juntos estalla y se abre una nueva etapa en la oposición de la mano del radicalismo

Un acuerdo apresurado de Mauricio Macri con Javier Milei generó tensiones en el espacio que lo llevó a presidente de la Nación en 2015. ¿Estalla Juntos o limpian a quien fuera el máximo líder del espacio?

La crisis dentro del espacio político que llegó a gobernar Argentina comenzó hace mucho tiempo: desde la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por la pelea para el sucesor en CABA, hasta los guiños de Macri en plena campaña a favor de Javier Milei. Pero el domingo por la noche comenzaron a verse las últimas imágenes del derrumbe.

La derrota de Patricia Bullrich que ni siquiera logró ingresar al balotaje dinamitó todos los puentes internos en la coalición amarilla. Tras la derrota, Macri organizó un encuentro con Javier Milei en su casona de Acassuso donde estuvieron Bullrich, Milei y su hermana. 

La reunión y el acuerdo se hizo a espaldas de la coalición de partidos pero incluso sin el respaldo completo del PRO. El anuncio que hizo la formula perdedora de Patricia Bullrich y Luis Petri de darle su apoyo a Milei, provocó un escándalo político y una convulsión política en el campo opositor.

Desde toda la UCR, los gobernadores -en ejercicio y electos- de Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió de la Coalición Cívica, María Eugenia Vidal hasta Jorge Macri, todos, tomaron distancia del apresurado pacto secreto. 

Al acuerdo, que no solo implicó el apoyo para vencer a Unión por la Patria, sino un posible cogobierno con gabinete, políticas y medidas consensuadas, le siguieron dos reuniones y varias declaraciones.

La primera de ellas fue la reunión del Comité Nacional de la UCR donde el radicalismo decidió no acompañar a ninguno de ambos candidatos. “Los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia“, sostuvieron los radicales.

Desde el partido centenario cargaron las tintas contra Javier Milei y fundamentalmente contra Mauricio Macri por el acuerdo hecho a las espaldas de Juntos por el Cambio. “Macri está feliz, desde el principio quiso joder a JxC y terminar junto a Milei”, expresó Gerardo Morales.

Al tiempo que sentenció la suerte de Bullrich y Macri: “Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos”, aseguró Morales.

La segunda reunión fue la protagonizada por la Liga de Gobernadores de JxC que busca liderar un nuevo espacio opositor. En plena Capital Federal se reunieron 10 dirigentes (un gobernador en ejercicio y nueve mandatarios electos este año): Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), el actual mandatario mendocino, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdéz (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut) y Morales (Jujuy).

En un documento criticaron fuertemente a Unión por la Patria y pidieron “reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno”, en referencia a Javier Milei.

De esta forma se diferenciaron de Mauricio Macri y declararon la neutralidad de cara al balotaje.

Entre quienes también se despegaron de Mauricio Macri y Patricia Bullrich fueron las famosos “palomas” de Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta dijo este miércoles que no puede “acompañar a ninguno de los candidatos” que competirán en el balotaje presidencial, pues constituyen “dos opciones muy malas para los argentinos”.

El actual jefe de gobierno sostuvo que Milei “es un salto al vacío“. Y agregó que trabajará “para sostener a Juntos por el Cambio y que sea una oposición sólida“. Larreta buscará hegemonizar el liderazgo del PRO que decida quedarse dentro de Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, otros actores importantes dentro de JxC como María Eugenia Vidal, Diego Santilli, la CC de Lilita Carrio y el Partido GEN prefirieron declarar la neutralidad, y defender la identidad de la coalición como referencia opositora una vez que se conozca el resultado del balotaje.

De esta forma, lo que conocíamos como Juntos se terminará de romper para siempre o -al menos- transitará una nueva etapa. Ya sin la sombra de Macri y la referencia de Bullrich. Y con la posibilidad de que el radicalismo se haga fuerte adentro.