Los y las jubiladas tendrán una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que fue duramente criticada por sectores de la oposición, en especial por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En rigor, el gobierno de Javier Milei aprobó vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) una fórmula de movilidad jubilatoria y estableció que el ajuste por inflación se aplicará recién desde julio y no desde abril como se había anunciado el viernes.
El decreto 274 puntualiza que los haberes jubilatorios se actualizarán a partir del mes de julio de 2024, siempre en base al IPC de dos meses atrás. De esta forma, recién en julio se actualizarán en base a la inflación del mes anterior, es decir mayo, en agosto a la de junio y así sucesivamente.
Pero lo que ordena el Decreto es completamente distinto a lo que en principio se había anunciado desde Casa Rosada y que incluso algunos funcionarios del gobierno libertario, habían declarado, luego de aseugrar “desde abril los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al IPC”.
“Es un atraco a los jubilados… es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron”, manifestó el mandatario bonaerense Axel Kicillof.
“Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, reflexionó el gobernador este lunes en diálogo con Radio 10, que agregó que la misma podría generar ciertos lazos de unidad en grandes sectores de la oposición.
“Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”, dijo.
Por último, Kicillof recordó que semanas atrás se dio una sesión en la Cámara de Diputados para modificar la actual fórmula jubilatoria, por iniciativa de la oposición. La misma se cayó a pocos votos de conseguir quórum, por lo que no se descarta que se pueda volver a realizar.
“Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento (que hace el gobierno nacional) de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas políticas democráticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos; lo mismo la cuestión de los jubilados”, cerró el gobernador.