Axel Kicillof cerró el plenario de la militancia en Florencio Varela, una jornada de debate entre organizaciones sociales, políticas, sindicatos y referencias políticas de todo el campo popular. Pero sin dudas, el acto también sirvió como un virtual lanzamiento de la resistencia a las políticas de ajustes del gobierno de Javier Milei, desde el seno de la provincia de Buenos Aires
Con el lema “La Patria no se vende”, el gobernador le marcó límites a la gestión libertaria, a quien acusó de ajustar a todos los ciudadanos bonaerenses. “Es el ajuste de siempre y le está rompiendo la espalda al pueblo”, expresó y enumeró una serie de políticas que le “jodieron la vida” a millones de personas en la Argentina desde que asumió Milei.
“Hoy tenemos una caída de los ingresos populares como pocas veces se vio en la historia. Esto es el núcleo del ajuste de Milei. 24 puntos cayeron los salarios desde que llegó Milei. 26 puntos las jubilaciones. Pero los números no parecen tan comprensibles. Para que se entienda bien: es como que te hubieran quitado cuatro meses de salarios en un año. Cuatro meses de jubilación en un año”, ejemplificó el gobernador ante cientos de militantes que escuchaban pese al frío.
Después, Kicillof fue claro respecto a lo que piensa sobre la ley ómnibus y el Pacto de Mayo. “Se ha resuelto en esta jornada oponerse hasta que se derrumbe esa ley, que no tiene un solo artículo que beneficie a nuestra provincia y a su pueblo. Y a marchar y manifestarnos cuando sea tratada en el Congreso Nacional”, puntualizó el mandatario, ganándose una de las ovaciones más importantes de la jornada.
“El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es un pacto con su pueblo”, dijo después, en referencia al pacto que Milei quiere firmar con los gobernadores el próximo 25 de mayo, una fecha que viene complicada por el hecho de que todavía el gobierno no tendrá la ley ómnibus aprobada y porque varios mandatarios ya anunciaron su faltazo.
En ese punto, Kicillof marcó nuevamente la política federal y de solidaridad para con el resto de las provincias. “A las provincias argentinas les vamos a mostrar solidaridad, vamos a evitar la disolución nacional. Nadie se salva solo”, planteó, en referencia a su reciente visita a la provincia de Chubut y de Santa Fe. En el primer caso, el mandatario bonaerense hizo entrega de ambulancias al gobernador “Nacho” Torres, del PRO.
Por su parte, en Santa Fe, se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro, para firmar un acuerdo de seguridad.
“Hemos reconocido la victoria de Milei democráticamente como siempre lo ha hecho el peronismo. Pero como también dice Cristina, está la legitimidad de origen que te dicta las urnas y está la legitimidad del ejercicio que es lo que va demostrando un gobierno”, esbozó Kicillof arriba del escenario, compartido por una decena de dirigentes sociales y sindicales.
“Con la misma fuerza decimos que en la provincia de Buenos Aires decimos que acá fuimos a las elecciones y ganamos las PASO, las elecciones generales y en el balotage. Le decimos al presidente que respete la legitimidad de cada uno de los gobernadores y de los intendentes”, expresó.
Para cerrar, el gobernador de la provincia volvió a marcarle la cancha a Milei, luego de que el gobierno nacional le recortara fondos coparticipables y tensionara con el abandono de la obra pública y otras responsabilidades de Nación. “En este Plenario lo decimos bien claro: en la provincia de Buenos Aires, no van a pasar por sobre los derechos de los y las bonaerenses”.