El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó de la inauguración del galpón de empaque de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo en Pedro Luro, el lugar donde también funcionará una fábrica de bolsas para embolsar cebollas de exportación.
Se trata de un punto estratégico ubicado en el “sur cebollero”, como se le conoce a la zona del sur bonaerense y parte de la provincia de Río Negro, debido a que desde allí se produce y se exporta el 80% de la producción de cebollas del país.
“El galpón, propiedad de la Cooperativa del Valle sur Bonaerense, se constituirá en el más grande y moderno de la Agricultura Familiar. Consta de una zona cubierta de 900 metros cuadrados, denominada zona limpia, donde se realizan las tareas de selección, clasificación y empaque, y una zona semi cubierta denominada sucia, en donde se carga la cebolla cosechada. A su vez, cuenta con oficinas y un sector de sanitarios”, detalló la Federación Rural, desde un comunicado.
Kicillof aprovechó para recordar el rol del Estado en el fortalecimiento a los pequeños productores y la importancia de fomentar las economías regionales. También aprovechó para diferenciarse de las políticas neoliberales que proponen algunos candidatos, como Javier Milei.
“Esas recetas económicas ya se han demostrado en la historia que producen muchísimo sufrimiento. Por eso le quiero agradecer a nuestro ministerio de Agricultura, porque sin la presencia del Estado, miles y miles de familia no tendrían esta realidad y este futuro”, expresó el gobernador.
Por su parte, la delegada de la localidad de Juan A. Pradere, Marianela Moran, consideró que la Inaugurando el galpón de empaques y la fábrica de bolsas “es algo realmente impresionante, ya que desde ahora miles y miles de productores de la región van a poder traer todas sus producciones”.
Un paso para generar valor agregado
La fábrica está equipada con una máquina de línea que puede completar unas 750 bolsas por hora. Con cinta transportadora para la carga de cebollas; cortadora automática de tela plana; corta, pliega y apila en tejidos de rafia o multifilamentos.
De esta manera, las familias productoras tendrán por primera vez un galpón de acopio que les servirá para almacenar y vender directamente y a mejor precio a otros países. Pero a su vez se utilizará como mercado de cercanía, al que se sumarán casillas móviles para instalar puestos de venta en distintas localidades.