Kreplak: “Estamos ante la epidemia de dengue más grande de la historia”

El ministro de Salud de la provincia advirtió sobre la cantidad de casos de dengue que se están registrando en el verano comparados con 2023. Además, denunció que el gobierno nacional suspendió la pauta publicitaria para comunicar cómo prevenir enfermarse. 

El país vive una de las epidemias más graves de dengue de su historia. Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien explicó las medidas que se están tomando desde la provincia, aunque advirtió que el gobierno nacional suspendió la pauta publicitaria para comunicar a la población los mecanismos de cuidado para evitar contagiarse. 

“Suspendieron la pauta publicitaria y el Ministerio de Salud tiene que hacer educación para la prevención”, expresó Kreplak, en diálogo con la radio AM750. 

El ministro de Salud aseveró que estamos viviendo “la epidemia de dengue más grande de su historia” y aseguró que el brote podría durar un mes más hasta iniciado el otoño. 

Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina: saltaron de menos de 1.000 a 48.000, si se compara el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024.

“Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado. Y sabemos que el repelente es una herramienta importante”, planteó. 

Nicolás Kreplak

En ese sentido, el ministro recordó que desde el gobierno de Axel Kicillof se reparte de manera gratuita en todos los barrios donde tienen detectados brotes y se acompaña con programas de limpieza de elementos que puedan contener agua estancada.

“No está a la venta. Aunque venimos trabajando hace un tiempo para poder tener, no solo el laboratorio de producción, sino una Sociedad Anónima que permita escalar la producción y, si es necesario, la comercialización”, contó. 

El ministro, además, opinó que el rol del Estado es clave para evitar que el valor de los repelentes sean imposibles de pagar. “Cuando uno lo considera una mercancía, y tiene una demanda inelástica, en ese caso los precios se ponen prohibitivos”, expresó. 

“Y es como los alimentos, tienen que tener una intervención, porque se pone en riesgo la vida de la gente. Desde el Estado, hacer una producción, al menos, hace una competencia que hace que no se lleven los precios”, finalizó al respecto.