La ANMAT aprobó la primera vacuna COVID-19 desarrollada en Argentina

Se trata de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” creada y fabricada 100 % en Argentina. Fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en el país contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, “ARVAC Cecilia Grierson”.

La vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” fue desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el laboratorio Pablo Cassará e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  Al frente del proyecto estuvo la bióloga Juliana Cassataro.

La nueva vacuna tendrá capacidad para proteger contra las variantes dominantes que circulan en la región. Además, demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años.

Actualmente, se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. La vacuna ARVAC Cecilia Grierson se destaca por ser bivalente; esto significa que contiene dos antígenos diferentes que le otorgan una superior habilidad para neutralizar las variantes actuales del virus SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron, sus subvariantes, Gamma y la versión original de Wuhan.

Este miércoles 18 de octubre, a las 11 horas, en el salón Malvinas Argentinas, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de CABA se presentará en sociedad; para brindar detalles y el estado de este hecho histórico, con la presencia de autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Salud, y de la Universidad Nacional de San Martín junto a científicos/as a cargo del desarrollo; y el labotario Cassará que se ocupará de escalar la producción.