La batalla por el Consejo de la Magistratura suma un nuevo capítulo

Una jueza federal rechazó el pedido de Luis Juez para anular la designación de Doñate, mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dejó sin efecto la resolución que nombraba a cuatro diputados al Consejo de la Magistratura. 

El oficialismo y la oposición, en una disputa encarnecida por el control de la Magistratura.

Mientras se espera que la Corte Suprema defina si una de las cuatro bancas del Senado corresponde al diputado de la oposición, Luis Juez  o al oficialista Martín Doñate, nuevos capítulos se abrieron esta semana en el Consejo de la Magistratura. 

El organismo encargado de designar jueces, determinar reglamentos internos del Poder Judicial, ejecutar facultades disciplinarias respecto de los magistrados, entre otras funciones, se encuentra paralizado por disputas políticas. 

Si bien el pasado martes, la Corte Suprema tomó juramento a los nuevos consejeros pero solo a los representantes de los abogados, los jueces, los académicos y del Poder Ejecutivo, aunque todavía no puede comenzar a funcionar. La batalla está puesta en los ocho representantes del Poder Legislativo: cuatro por el Senado y cuatro por Diputados.  

En la disputa por la banca correspondiente al Senado se sumo una novedad. Este miércoles, la jueza en lo contencioso-administrativo federal, Marí Alejandra Biotti, rechazó la presentación que había realizado el senador del PRO Luis Juez para pedir que se anule la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El legislador opositor había presentado un amparo para anular la designación de Doñate y poder ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, que según él le pertenece. Por esa situación, envió una cautelar que fue rechazada por la jueza Biotti. 

A principio de mes, la Corte anulo la designación de Doñate porque sostuvo que el Frente de Todos dividió su bloque en dos, no por cuestiones políticas o ideológicas, sino como una maniobra para quedarse con la segunda minoría en lugar del PRO.

El rionegrino Martín Doñate, la carta del oficialismo en la Magistratura.

Sin embargo, la decisión de la Corte tenía validez para el mandato que venció el 18 de noviembre pasado y ahora debe decidir sobre el período que abarca hasta 2026. El Consejo de la Magistratura de la Nación esperaba que la semana pasada se defina el conflicto con una resolución de la Corte Suprema, pero eso no ocurrió. 

Otro de los lugares que está en disputa es el de la diputada radical Roxana Reyes. El lunes, el juez en lo contencioso-administrativo Martín Cormick anuló la designación para el Consejo de la diputada radical, argumentando que no correspondía asignarle a ella una banca cuando el PRO, aliado a su partido, ya tiene una.

Como respuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles el fallo del juez Martín Cormick y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.

La resolución 1608 nombraba a los diputados Vanesa Siley, Rodolfo Tahilade, Álvaro González y Roxana Reyes. Los cuatro diputados habían jurado hace menos de dos semanas para asumir el cargo. 

La intromisión del Poder Judicial en las designaciones comenzó con la decisión de la Corte Suprema en no tomarle juramento al senador Martín Doñate, integrante del bloque Unidad Ciudadana, que compone el interbloque del Frente de Todos en el Senado.

El Consejo de la Magistratura no está sesionando ante la falta de acuerdo político en quienes serán sus representantes del Poder Legislativo. Será necesario un nuevo acuerdo de todas las fuerzas políticas en Diputados y que la Corte Suprema zanje la discusión entre Luis Juez y Martín Doñate para la banca restante correspondiente al Senado.